“Cerámica al Natural”: Descubriendo las bondades del suelo en la Reserva Costera Urbana


En lo que fue una agradable tarde, en el sector de Río Chico de la Reserva Costera Urbana, se dictó hoy la primera etapa del taller denominado “Cerámica al Natural” que dictó la profesora Susana Suarez. En la oportunidad unas veinte personas pudieron descubrir las bondades que se encuentran bajo los pies, en el suelo patagónico y utilizar la arcilla extraída de las lagunas de la reserva.

“Esta jornada planteó una de las necesidades que uno tiene como artista, esto es hacer cerámica con los elementos que encuentran en la naturaleza, utilizándolos de manera amigable, porque es nuestro interés preservar nuestro entorno”, dijo.

Se trató de una muy buena experiencia, ya que los cursantes recorrieron distintos sectores para descubrir cuáles son los mejores sitios para extraer un poco de este material y luego aprender cómo manipularlo y prepararlo para hacer una pieza de cerámica “al natural”.

Agradable tarde en Río Chico

Si bien se trató de una primera aproximación, la ceramista calificó de “muy productiva la jornada porque pudieron trabajar como estaba establecido”. Las tareas continuarán el próximo 01 de febrero en la chacra del Club de Servicios Públicos, donde está previsto fabricar un horno en el que se cocinarán las piezas que se fabricaron hoy.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemoró el pasado 26 se inicia de esta manera un ciclo de actividades que continuará todos los sábados, hasta el mes de abril aproximadamente en la Reserva.

En dicha acción se dictarán talleres de Ornitología a cargo del especialista, profesor Santiago Imberti, otros sobre suelo, vegetación nativa, reciclado, compost, primeros auxilios en la naturaleza, dibujo y pintura en la naturaleza y meditación.

Se trata de un programa de sensibilización que se inicia este fin de semana y que se seguirá desarrollando durante la temporada donde también participa la Asociación Ambiente Sur.

Lea también:   “Mata Negra Videoarte a la medianoche” presentó su nueva cartelera televisiva para el mes de junio

Sobre este primer taller, Rita López, responsable de la Agencia Ambiental Municipal destacó la participación de los vecinos “son actividades libres y gratuitas que permiten sensibilizar sobre la importancia de preservar el ambiente, el cupo es limitado por una cuestión organizativa. Este taller ha sido una de las propuestas programadas con el objetivo de promover acciones tendientes a la toma de conciencia sobre el cuidado  los lugares naturales que nos rodean”, dijo.

En primer lugar, reconocimos el suelo para que la gente identifique la arcilla con la que se puede trabajar. Para ello, caminamos por distintos lugares y rescatamos el material para luego ser modelado”, contó.

López sostuvo que “junto al equipo de la Agencia Ambiental, continuamos programando actividades para sensibilizar a través del conocimiento. Conocemos muchos profesionales de distintas disciplinas y por ello los convocamos para dictar talleres. Hoy, los inauguramos con la profesora Suarez, y la convocatoria fue excelente. Destaco la presencia de la agrupación de ciclo turismo Kosten Aike que nos acompañaron la apertura de este taller”, añadió.

Para finalizar, invitó a los interesados a participar de las distintas propuestas que se realizarán durante esta temporada, todos los sábados y a la comunidad a recorrer este espacio tan cerca del casco urbano y que anualmente recibe la visita de cientos de turistas. “La reserva está abierta al público de martes a domingo de 15 a 19 horas. Además pueden informarse de nuestras iniciativas en el face de la Agencia Ambiental Municipal”.

Puntaje de esta nota
0 de 5 estrellas. 0 votos.