Articulación y capacitación en Economía Social con Municipios y Comisiones de Fomento

Se continúa con las  jornadas de capacitación de equipos técnicos de los distintos Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia de Santa Cruz.

En el marco del Plan Provincial de Economía Social, durante las tardes del lunes y  martes, se realizó una nueva jornada de articulación y capacitación, con el fin de afianzar y aunar criterios para la aplicación del plan Provincial.

Durante los dos primeros días estuvieron presentes los municipios de Río Turbio y Puerto Santa Cruz, y las Comisiones de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Tres Lagos, Koluel Kaike, y Lago Posadas. También participaron los equipos de la cartera social de San Julián, Caleta Olivia, y Pico Truncado; Consejo Agrario, y Ministerio de la Producción.

En el transcurso de la tarde no solo se apunto al carácter formativo, sino también el aprovechamiento de las experiencias de los distintos actores participantes; de tal manera que se pudo conocer la realidad de cada municipio, como también las propuestas y posibilidades productivas a nivel territorial.

Los distintos municipios aportaron en base a sus capacidades endógenas, y en función del conocimiento del territorio que alternativas productivas pueden funcionar en cada lugar, con una lógica mas asociativa y vincular, tratando de generar estrategias sustentables, y que puedan ser en el marco de la economía social herramientas de ingreso genuino.

La Subsecretaria de Desarrollo Humano y Economía Social Agostina Mora manifestó: “La idea es trabajar con cada municipio, y conocer los diagnósticos locales sobre la materia, y ver en que manera, desde el estado provincial podemos acompañar, fortaleciendo el crecimiento y promoción de las estrategias productivas. Siempre con la mirada de un estado presente, activo y promotor, como bien nos dice la Gobernadora Alicia Kirchner. Sin políticas sociales estancas, sino que puedan tener el ida y vuelta con el territorio, y que pueda tener la riqueza y participación que estos procesos necesitan”.

Lea también:   Continúan abiertas las inscripciones a las Ingenierías, Tecnicaturas y Diplomaturas en la UTN

Asimismo, los días miércoles y jueves se trabajará en un taller de formulación de proyectos, teniendo en cuenta las devoluciones aportadas por los participantes de la primera instancia de la capacitación, para desde allí pensar líneas de acción desde el Ministerio de Desarrollo.

Finalmente Mora agregó: “Tenemos el convencimiento  de que otra economía es posible, y que desde la economía social y solidaria se elaboran estrategias de generación de ingreso, y además como estado tenemos el desafío de reconvertir nuestro rol, no únicamente como un empleador, sino como nexo con el sector privado a fin de poder generar otras estrategias productivas y un acompañamiento a las iniciativas asociativas y sustentables”.