Calicate solicitaría la presencia del denunciante de Prades en el Concejo

A partir de la denuncia mediática, que vincula al Intendente de Caleta Olivia y pese a la ausencia del mismo, el Concejal Pablo Calicate solicitaría un plenario con el denunciante Valdivia Jara en el Concejo Deliberante para conocer los datos de la denuncia y proponer al concejo como parte querellante en la causa. Además, pediría dictamen al Tribunal de Cuentas sobre la legalidad de la venta de terrenos fiscales.

El domingo 23 de julio por la noche el canal porteño TN presentó una denuncia sobre una causa de corrupción en donde el intendente Facundo Prades habría recibido coimas por la venta de terrenos fiscales para la instalación de supermercados en la ciudad. Si bien el Intendente se presentó a la justicia en las primeras horas del día lunes, desde el martes 25 se ausentó de la ciudad sin justificación alguna y por tiempo indeterminado. El Decreto N° 994/17 comunica que Prades deja la comuna sin especificar si lo hace por motivos inherentes a su función o por razones de salud.

Quien también se encuentra ausente desde el 19 de julio, dejando sin quórum al HCD, es el Vicepresidente primero del Concejo, Rubén Martínez, ya que estaría llevando a cabo gestiones en la Capital Federal. De este modo, el presidente, Javier Aybar, se encuentra a cargo del Ejecutivo mientras que Pablo Calicate, en su carácter de Vicepresidente segundo, ocupa la presidencia del Concejo.

Frente al vacío provocado por el oficialismo en este frágil contexto político, el edil del Bloque PJ-FVS piensa tres posibles acciones para llevar adelante desde el Concejo Deliberante. En primer lugar, citaría a plenario al denunciante José Fermín Valdivia Jara, para que, en su carácter de denunciante, aporte datos específicos sobre la denuncia como la carátula de la causa, número de expediente, el juzgado de radicación y otros. Este pedido se debe a que la información sobre la acusación contra el intendente Facundo Prades solo se conoce a partir de lo trascendido en un medio de alcance nacional.

Lea también:   Calicate señaló los puntos que Prades olvidó nombrar en su discurso de apertura

En segundo lugar, Calicate propondría que el Concejo como cuerpo se constituya en parte querellante en la causa. De no lograr consenso, lo haría él mismo en carácter de Concejal y ciudadano de Caleta Olivia. Por último, solicitaría una nueva citación al intendente Prades para que informe sobre la venta de terrenos ya que en su anterior visita, el 28 de octubre de 2016, Prades no respondió a las preguntas de los concejales.

Es importante recordar que el 10 de noviembre pasado, los ediles solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal que se eleve una copia certificada de los tres expedientes de la venta de terrenos a inversores chinos. A la fecha no hay respuesta, por lo que se pedirá dictamen al Tribunal de Cuentas sobre la legalidad de la venta de terrenos fiscales realizada a favor de Weng Yanqing, Yan Shiling y Xue Yanqing.