La comunidad santacruceña honró la memoria de la artista local Dora Zarzoso


Gran cantidad de artistas de nuestro medio cultural se dieron cita en la noche de ayer, en la Sala Fundación Banco Santa Cruz del Complejo Cultural de Río Gallegos para rendir un sentido homenaje a la ceramista escultora Dora Zarzoso. Esta muestra homenaje que contó con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, consta de un variado conjunto de obras pertenecientes tanto a la prolífera artista como a los alumnos que tuvo a su cargo en su vasta trayectoria como docente.

KW Diseño
Este populoso marco nutrido de referentes de distintas ramas de la cultura santacruceña, amigos y ex alumnos de Dora Zarzoso, contó con la presentación del Ballet Folklórico La Querencia, el Taller de Danzas para Adultos de la Municipalidad de Río Gallegos y el Dúo Kundalini.

En este contexto, el Titular de la Cartera Cultural de la Provincia, Oscar Canto, quien también fue alumno de Dora Zarzoso, se dirigió a los presentes destacando “la fuerte emoción que nos embarga a todos el poder homenajear, hoy, a alguien tan querido que atravesó nuestras vidas”.

“La reciente partida de Dora nos tomó por sorpresa a todos ya que siempre fue asidua a todas las salas de arte de nuestra ciudad” dijo al subrayar que “lo maravilloso de ella fue que, más allá de ser artistas, nos enseñó por sobre todas las cosas a ser personas solidarias”.

“Para los que fuimos alumnos de una institución como el Polivalente de Arte que tenía jornadas que arrancaban a las 06:00 AM y culminaban a las 06:00 PM, fue una verdadera fortuna contar con una docente tan formidable como nuestra querida Dora”, expresó celebrando finalmente “encontrar en este emotivo homenaje a muchos compañeros, profesores y amigos que pasaron por esa institución y que no veía desde entonces”.

El entrañable recuerdo de ex alumnos y amigos

De esta manera, la artista reconocida a nivel nacional y provincial también fue recordada por Helima Gallego, otra ex alumna que recordó que “trabajar con viejos compañeros en este homenaje fue muy emotivo ya que en todo momento vinieron a nuestras mentes recuerdos invaluables del paso de Dora por nuestra vidas”.

Lea también:   Alicia inauguró la ampliación de la Escuela Industrial N°4

Por su parte, la ex alumna Karina Arrúa, también tuvo afectuosas palabras para la homenajeada al decir que “éste es un momento muy fuerte para todos nosotros ya que Dora fue una de las mejores profesoras que tuvimos en los ‘90 en el Centro Polivalente de Arte de Ríos Gallegos”.

En relación a esto, la profesora Amelia Gatica también reseñó que “Dora fue una persona de mucho vuelo, sumamente inteligente y capaz de mostrar en cada obra su alma y su amor” y que “también fue una extraordinaria compañera y colega y seguramente su alma está hoy, aquí, entre nosotros”.

Asimismo, la Licenciada Silvia Mirelman quien fue su compañera de estudio, rememoró haber conocido a Dora “en un taller de teatro que también ayudé a conformar junto a la profesora Bertorello y allí fue en donde pudimos conocerla en profundidad y ver la calidad de persona que fue”. “No soy creyente, así que no diré si está aquí con nosotros o en el cielo, pero sí diré que ella vive y vivirá para siempre en mi corazón”.

Finalmente, el artista Juan Carlos Villegas dijo que “éste es un homenaje al que no podía faltar porque Dora Zarzoso fue una de las pocas personas íntegra tanto en el arte como en su personalidad”.“Mi último gran recuerdo con ella se remonta a una maravillosa charla que tuvimos  en su taller hace como un año”, concluyó.