Carlos Gómez: “Luenzo no tuvo lo que hay que tener para fijar su postura ante la reforma”


El Secretario Adjunto de Petroleros Privados del Chubut, Carlos Gómez, criticó duramente el posicionamiento del Senador Nacional por el ChuSoTo en el Congreso de la Nación y también su postura pública, acerca del Pacto Fiscal acordado entre la Presidencia y las provincias, donde Chubut se ve notoriamente comprometida con su firma.

KW Diseño
Gómez indicó que, en el balance, este 2017 “ha sido un año muy difícil para todos los Trabajadores del país, para Jubilados y Pensionados; pero para nuestro sector ha sido el más difícil de los últimos tiempos porque el Gobierno nacional eliminó todos los incentivos que tenía nuestra actividad en la Patagonia, liberó el mercado y la importación de petróleo y de combustibles”.

“A pesar de todo eso, después del mes de julio se ha remontado, el precio del barril se ha recuperado, y eso de alguna manera ha significado ‘salvar los trapos’ porque algunas operadoras tenían bajas previstas de equipos, pero en función de la movilización y las asambleas en ruta que lideró nuestro Secretario General, Jorge Ávila, han retrotraído esas decisiones, como en el caso de los compañeros de DLS y San Antonio, donde principalmente los Equipos del sector de Torre han salvaguardado al menos la fuente de Trabajo y se han minimizado los retiros y todo lo que estaba relacionado con restructuración de Jubilados”, analizó.

Empero, indicó que “lamentablemente ayer en el día de los Santos Inocentes, el Gobierno nacional oficializó por Decreto la nueva Ley de Jubilación que perjudica a 17 millones de personas en todo el país: beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Ex Combatientes y fundamentalmente a Jubilados y Pensionados, porque se les modifica el cálculo de los haberes”.

“Acá se perjudica de manera muy particular a todo el sector de Jubilados Petroleros, porque el Decreto que habilita el pago de una suma fija para los Jubilados, consecuencia de esta nueva Ley para salvaguardar inclusive imagen, si es que la tiene el Gobierno nacional o el provincial; lo único que hace es establecer un monto mínimo para el mes de marzo del año que viene, y ahí quedan afuera todos los que perciben un haber por arriba de los $10 mil. Y eso afecta de manera muy particular a todos los Jubilados Petroleros”, enfatizó.

Por otro lado, consideró Gómez que el mismo día que se habilitó el Decreto, se disparó el dólar y el Gobierno nacional reconoció que no puede hacer nada contra la inflación: “se modifican las reglas del juego que se habían impuesto en el Presupuesto que se había aprobado el día anterior y eso condiciona todo lo que es reestructuración de obra pública, y aumentan los intereses de la deuda de la provincia del Chubut; algo que tenemos que tener en cuenta en el análisis global porque es un Estado que ya está en cesación de pagos”, determinó.

Lea también:   Oficina del diputado Gómez permanecerá abierta de 10 a 13 hs.

Responsabilidades legislativas

En ese orden aludió el Secretario Adjunto del Gremio más poderoso de la región a que recibieron críticas de un Senador Nacional “que no ha tenido los huevos para fijar posición, porque en el Congreso no tuvo mejor idea que abstenerse, ni chicha ni limonada. Su compañera del ChuSoTo Rosa Muñoz, al menos cometió el sincericidio de decir que no apoyaría la Ley, pero dio quórum que es peor que apoyar o aprobar la Ley. Hablamos del Senador Alfredo Luenzo, quien ayer cuestionó el documento firmado por Jorge Ávila criticando el posicionamiento de la provincia respecto de las consecuencias del Pacto Fiscal, y el apoyo que eso da a las reformas planteadas por el Presidente Mauricio Macri, al Congreso de la Nación”.

“Él, como Senador, declaró públicamente que lo que ha significado la firma de este consenso entre Nación y Provincia, en la práctica ha sido una hijaputez. Cuando se abstuvo, declaró públicamente que lo firmado fue ese acuerdo y que es al Gobernador a quien se le deben preguntar los motivos de por qué firmó el Pacto Fiscal”, agregó Gómez.

Y añadió que “en otras declaraciones, Luenzo dijo que esta alianza de provincia con Macri, a Chubut la ha debilitado y lo peor es que se ha perdido soberanía política y económica, y que con el fallecimiento de Mario Das Neves carecemos de un conductor, por lo que el mensaje suyo como Senador deja mucho que desear, y su posicionamiento público, también”.

Finalmente, Gómez expresó que “hay una realidad que no se puede soslayar, más allá de querer despedir el año con la mejor de las voluntades. El Gremio, mucho menos puede hacerlo y Jorge Ávila como conductor tampoco, pues sigue con permanentes reuniones en Buenos Aires, con una agenda que ha pasado para la semana que viene”.