Desarrollo Humano comenzó con las acciones del Plan de Asistencia Invernal Solidario


Dicho programa está planteado en cinco ejes: infraestructura vial, calefacción, alimentos, abrigo y prevención. Hasta la fecha son aproximadamente 150 familias las que requerirán asistencia en el periodo invernal. Recomiendan a los vecinos inscribirse en el Cenin de su jurisdicción o actualizar la información a fin de ordenar la base de datos y responder a las necesidades en tiempo y forma. 

KW Diseño
Esta mañana, en la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo entre los referentes de instituciones involucradas en el Plan de Asistencia Invernal Solidario (PAIS), que encara la Comuna.  Se trata de un plan de contingencia, diseñado sobre cinco ejes que pretende llevar alivio y soluciones a las familias más vulnerables durante el periodo invernal.

Al respecto, el profesor Eduardo Murúa, director de Desarrollo Comunitario explicó que “la Secretaría de Desarrollo Humano dispuso el diseño de un programa de contingencia para nuestra localidad al que se ha denominado P.A.I.S.  Hoy se realizó la segunda reunión, de la que participaron organismos nacionales y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en nuestra localidad, ya que el trabajo mancomunado permitirá resolver las cuestiones que van surgiendo en el camino”, dijo.

Este programa está planteado en cinco ejes de trabajo muy importantes. El primero de ellos tiene que ver con la infraestructura vial: “la idea es poder acondicionar las calles neurálgicas de los barrios, a fin de poder llegar de manera rápida y accesible con la entrega de agua potable y carbón. La experiencia del año pasado no fue grata, tuvimos muchas dificultades con los camiones en sectores anegados y eso incide en el servicio”.

“El otro eje es el Alimentario, para lo cual el Municipio, con el apoyo de Desarrollo Social de la Nación, ya cuenta con alimentos para hacer frente a la contingencia. Otra fase es la de Abrigo, para lo cual en el Servicio de Urgencias Municipales ya ha comenzado a acopiar colchones, frazadas, camperas y se iniciarán campañas solidarias para poder asistir a las familias más numerosas. Uno de los más esenciales es el de la Calefacción, para lo cual se realizará la entrega de carbón, ladrillos ecológicos y leña o madera”.

Lea también:   Gran concurrencia de público al V Encuentro de Turismo y las Colectividades

Murúa señaló la importancia del último eje, el de Prevención para el cual la Comunicación es importante. “Pretendemos con tiempo que el vecino sepa cómo vienen las perspectivas climatológicas y donde debe dirigirse en casos de emergencia. Además se trabajará con Campañas Sanitarias, donde el objetivo es prevenir enfermedades respiratorias y pulmonares”.

Sobre la cantidad de familias que se asisten, el funcionario explicó que “los registros indican que son aproximadamente 150 familias las que requerirán asistencia en el periodo invernal, pero se trata de un dato móvil, ya que los barrios están en constante expansión. Hay hogares muy numerosos, donde existen familias ensambladas o varias que viven en un mismo domicilio. Ante esta situación recomendó a los vecinos inscribirse en el cenin de su jurisdicción o actualizar la información a fin de ordenar la base de datos y responder a las necesidades en tiempo y forma.

“No tenemos que esperar el invierno en junio, ya que en unos meses más empezaremos a sentir las temperaturas bajas. Las proyecciones meteorológicas hablan de un otoño muy húmedo, lo que se padece más”.

Para finalizar, el profesor Murúa agradeció el aporte de un empresario de la ciudad que realizó la donación de madera de descarte, de suma utilidad para la calefacción de aquellos vecinos que no cuenta con el servicio en red. Esta material fue dejado a disposición en el Cuartel de Bomberos del Barrio San Benito y en la Junta Vecinal del Barrio 22 de Setiembre  a fin de que se pueda comenzar a acopiar material en los domicilios, mientras seguimos avanzando en el Plan”.