Se denunció penalmente a Prades y otros por serios delitos cometidos en la obra del barrio Gobernador Gregores


La denuncia fue presentada este viernes 16 febrero, en el juzgado Federal Caleta Olivia, a cargo de la Jueza Federal Dra. Marta Yañez, Secretaría del Dr. Miguel Biscardi y con intervención del Fiscal Federal Dr. Lucas Colla.- 

Por: Juan Ignacio Paradiso

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Se interpuso formal denuncia penal a fin que se investigue la comisión de delitos: MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS – PECULADO – FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL – ABUSO DE AUTORIDAD Y VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO – TRÁFICO DE INFLUENCIAS – NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES CON EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS – EXACCIONES ILEGALES –SOBREPRECIOS Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, acreditados, prima facie, con los hechos y las pruebas referidos en la denuncia y de otros que surjan de la investigación judicial.-

Cabe recordar que, están en juego $ 84.622.260 de fondos públicos nacionales y, en algunos casos, internacionales (PROMEBA, PROSOFA, BANCO MUNDIAL, BCIE, CAF, FONPLATA), financiados por medio de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.-

De momento y de las pruebas aportadas, el Municipio ha percibido más de 25 Millones de pesos el año pasado, para que inicien la primer etapa de las obras, donde estaban incluidas: Reparación de núcleos de escaleras; Red Eléctrica; Desagüe Pluvial a cielo Abierto;  Revestimiento fachadas exteriores; contenedores; Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), entre otras.-

Los vecinos que viven en el Barrio Gregores u otros que pasen por allí, son testigos de la evidencia positiva de la ausencia de obras y las pocas realizadas mal ejecutadas. Como si fuera poco, la Unión Vecinal del Barrio Gregores, se encuentra cerrada hace bastante tiempo, por existir ratas en su interior.-

Los delitos habrían sido cometidos en principio por el Intendente Carlos Facundo Prades por ser el único responsable (así detallado en Convenio) institucional  firmante del Convenio suscripto con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Secretaría de Vivienda y Hábitat, en Noviembre del 2016 y, en segundo término, por el Secretario de Planificación Mauro Zacarías por ser el responsable de las obras.-

El “modus operandi” a través de la intendencia, Facundo Prades, por medio de la Secretaria de Planificación, Mauro Zacarías, dejan a la luz de los hechos y las pruebas reveladas que existieron serios delitos como irregularidades denunciadas. Hay más actores involucrados, funcionarios del gabinete, comercios y empresas constructoras intervinientes con antecedentes judiciales.-

Eventualmente existen otras personas que tuvieron participación en los hechos que se detallan en la denuncia y, ahora en conocimiento de la justicia, los que podrán ser identificadas en el transcurso de la pesquisa que el Ministerio Público emprenda.-

El nuevo circuito de negocios de Prades, es la poca obra pública de la ciudad, por mencionar solo algunas, van desde, la venta ilegal de terrenos con aceptación de coimas hasta lavado de activos para la creación de supermercados chinos, pasando por pésimos arreglos de asfalto, la innecesaria cancha de Paddle, como también  pagar dos veces lo mismo (piso pista patín), alquileres de maquinarias con sobreprecios, hasta las obras con fondos girados de nación.-

Al mejor estilo Lázaro Baez o Julio De Vido, la matriz de la corrupción se basa en la obra pública. De momento, las pruebas ofrecidas indican que el Municipio ha recibido en 2017, un monto de 25 Millones de pesos, Por otro lado, mediante Licitación Nº03/17 el municipio había otorgado más de 9 Millones de pesos a la empresa interviniente y no iniciaron la obra denominada NIDO, cuyo plazo era de 6 meses (según Secretario de Planificación Mauro Zacarías) y al día de la fecha, solo hay un terreno abandonado con una mancha de cal en la tierra.-

En la denuncia se detalla además, la pésima ejecución de obra, la mala calidad de los materiales utilizados, las obras abonadas por Nación cobradas por el municipio pero inconclusas y las diferentes violaciones a los términos y Reglamento del Convenio.-

La Obra del Barrio Gregores está identificada en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Secretaría de Vivienda y Hábitat con el Número: CONVE-2016-05158366-APN-SECVYH#MI – Referencia: EXP-S02:0126521/2016 – HÁBITAT – SANTA CRUZ- CALETA OLIVIA – Bº GOBERNADOR GREGORES.-

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El intendente Prades cuando firmó  dicho Convenio a finales del 2016 había manifestado: “… se va a hacer algo que en Santa Cruz no es muy típico: recibir el dinero y aplicarlo a donde va, para que los vecinos puedan disfrutar de un barrio mejor…”.-

Recibió el dinero y seguramente lo aplicó, pero en su bolsillo, porque en la obra pública del Barrio Gregores no está.-

Tema aparte y que  merece ser tratado más adelante sobre que la mayor parte de las obras públicas adjudicadas en Caleta Olivia bajo la intendencia Prades, se concentra en un puñado de empresas, siendo las mismas, de referentes ultra kirchneristas, cuyos inicios son de dudoso origen y, por si fuera poco, la mayoría de ellas están denunciadas judicialmente por cobrar fondos públicos y no realizar las obras, en especial, de viviendas.-

La obra pública desarrollada en Caleta, se caracteriza por la concentración económica de los grupos oferentes, la escasa diferencia entre las propuestas de cada una de las ofertas y el importante margen entre el presupuesto oficial y el valor finalmente adjudicado. Están interrelacionadas entre sí. Por ejemplo compiten en una licitación y algunas forman parte de una UTE (Unión Transitoria de Empresas). Otras van separadas a la licitación pero en definitiva son un solo grupo económico. Como dije, será tema a tratar más adelante.-

En suma, formule la denuncia en defensa de los intereses de la administración pública nacional, de los principios que protegen la transparencia y prácticas anticorrupción.-

Todo esto es parte de una típica matriz de negocios privados, donde el intendente Prades, si bien no formaría parte de las empresas involucradas, sino que funcionaría como vínculo entre las firmas y el Estado Municipal, entre esos vínculos la coima, amplificada por los fondos del Estado Nacional de los que disponen o dispusieron. Voy a seguir investigando, porque según más pruebas esto se replica en otras obras.-

En la denuncia propuse varias diligencias judiciales, como de la misma manera, otras complementarias, medidas tendientes a esclarecer los delitos, con el fin de llegar a un mayor esclarecimiento de los hechos denunciados.-

La corrupción es un fenómeno que nos afecta a todos. Es un flagelo moral, económico e institucional, produciendo un impacto mayor en los sectores de bajo recursos, como en el caso, un perjuicio patrimonial al Estado.-

Muchos definen a la corrupción como “El abuso de poder para beneficio propio”, como “el abuso de un puesto público para ganancia privada”, mientras que otros la definen como “actos realizados por funcionarios que usan su posición con fines propios, o bien lo hacen por pedido de otros, a fin de obtener beneficios para sí o para terceros”.-

A pesar de no existir una única definición, todas ellas abarcan tres elementos comunes: abuso de poder, beneficio, menoscabo de un bien público. Por lo tanto se puede decir que corrupción es la acción u omisión de un funcionario público en beneficio de sí mismo o de un tercero.-

A pedido de la Oficina Anticorrupción de la Nación se elevará copia de la denuncia presentada en el Juzgado Federal, paralelamente se dará conocimiento al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente de dicho Ministerio.-

En definitiva, desaparecen decenas de Millones de pesos de fondos nacionales que son de todos los argentinos en beneficio de los caletenses, en el medio de ello, los vecinos del barrio Gregores ven truncada la realización de mejoras, por culpa de los funcionarios municipales corruptos que tenemos.-