En la Plaza San Martín se realizaron los actos por el 240 natalicio del Padre de la Patria


Al pie del monumento que se erige en la plaza que lleva su nombre, se realizaron hoy los actos oficiales por el 240 Aniversario del Natalio del General Don José de San Martín.

KW Diseño
La ceremonia contó con un importante marco de público, entre los que estaban presentes la Agrupación Banderas, conformada por las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad, el presidente de la Asociación Sanmartiniana Cruz del Sur, Raúl Contreras, funcionarios municipales, provinciales, legisladores, representantes de instituciones educativas y vecinos en general.

Para iniciar la ceremonia hizo ingreso la réplica del sable corvo que acompañara al Padre de la Patria durante la guerra de la Independencia y que marcó el camino hacia nuestra libertad. El mismo fue colocado en un atril especial junto a la imagen de la Virgen del Carmen, patrona del Ejército de Los Andes.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino, fueron interpretadas por la Banda Militar de la Guarnición Ejército “Comandante Luis Piedra Buena”, quien llegó a nuestra ciudad para la ocasión.

El capellán de la Brigada Mecanizada XI, presbítero Fiaban Gili, realizó la invocación religiosa y además bendijo la bandera nacional y provincial que fue entregada a la escuela primaria provincial Nro. 55 “Vapor Transporte Villarino”.

Cabe señalar que este buque emblema para nuestra capital, fue el que trajera los restos mortales del Padre de la Patria a suelo argentino. En este marco, las autoridades de la escuela, junto a integrantes de la comunidad educativa hicieron bendecir los pabellones que serán enarbolados en el mástil de la institución.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente de la Asociación Sanmartíniana Raúl Contreras, quien narró que en 1946 un grupo de vecinos determinó hacer un regalo de cumpleaños al padre de la Patria, colocando el monumento ecuestre en esta plaza. “Las diligencias demoraron debido al centenario del paso a la inmortalidad de San Martin y se concretó el 09 de julio de 1954. Estos datos fueron aportados por el Municipio, pero testigo de estos acontecimientos fue uno de los vecinos de esta capital el vecino Jaime Staut, quien por esos años integraba la clase 1933 del Regimiento local”, dijo.

Lea también:   Inició en el Cenin N° 3  Muestra itinerante y charla sobre el General San Martín

Tras darle la palabra, este querido vecino, reconocido por importantes aportes en esta capital, contó su experiencia y el periplo para realizar este aporte, que finalmente se concretara en el año 1954.

Para cerrar el discurso, Contreras agradeció al Ejército Argentino y al Municipio para poder realizar este acto, tras lo que leyó una carta que San Martín le escribiera a Ramón Castilla presidente del Perú, donde sintetiza su experiencia en el camino hacia la libertad hispanoamericana.

Posteriormente, el grupo de danzas sanmartiniano realizó una interpretación folclórica con obras de homenaje al Padre de la Patria. Y para finalizar este día de celebración y homenaje, la banda militar interpretó la Marcha San Lorenzo, que sintetiza aquel primer y único combate que librar San Martín en el suelo patrio. El mismo que significó el bautismo de fuego y el inicio de la Campaña Libertadora del Ejército de Los Andes.