El Ministerio de Desarrollo Social en la Cuenca


El Ministerio de Desarrollo Social realizó una recorrida institucional por las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, en el marco de un trabajo de abordaje territorial comunitario y familiar, como así también de acciones de promoción en materia de deporte y de economía social y solidaria.

KW Diseño
Durante la primera jornada de trabajo junto a autoridades municipales y al Diputado por Pueblo de la ciudad de 28 de Noviembre, Hugo Garay, se recorrieron instituciones deportivas, comunitarias y dispositivos sociales, tarea que se replicó en la segunda jornada en el Municipio de Río Turbio donde se realizaron actividades y reuniones institucionales.

Esta recorrida da continuidad a diferentes acciones que ya se vienen llevando a cabo en las localidades y que contaron con reuniones previas de los representantes locales con la Ministra Lic. Marcela Paola Vessvessian.

El equipo conformado por el Secretario de Estado de Deporte y Recreación el Rodolfo Marcilla, el Director Provincial de Cooperativas y Mutuales, Hernán Chervo, y la Directora Provincial de Desarrollo Institucional, Viviana Caballero, concretan tres días de trabajo intenso con en un abordaje integral en territorio.

En materia de deporte, en la Localidad de 28 de Noviembre el responsable del área provincial realizó reuniones para evaluar proyectos de fortalecimiento y promoción del deporte, tanto con áreas municipales como con instituciones deportivas. Además se relevaron actividades como newcon y natación, observando la infraestructura acorde con la que se cuenta  y el desarrollo de las disciplinas en la localidad.

En la vecina ciudad de Río Turbio se concretó una reunión en el marco de la promoción de políticas públicas que vinculadas con el fortalecimiento a los clubes e instituciones deportivas. Participaron de la misma, el Intendente Interino Nicolás Brizuela, el Director de Deportes del Municipio,  Carlos Díaz, el Secretario de Estado de Deporte de la Provincia, Rodolfo Marcilla, y representantes de las siguientes instituciones deportivas de la localidad: las Legas, el Fortín Riojano, el Ferrocarril, Talleres, el Centro Salteño y el Jujeño.

En la reunión, el recorrido del temario giró en torno a estrategias de fortalecimiento institucional de los clubes, a la importancia del trabajo conjunto con la Secretaría, en la regularización administrativa  de los mismos, y las prioridades de las instituciones deportivas  para este año.

Lea también:   Alicia abogó por soluciones concretas para los santacruceños

A través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial se recorrió institucionalmente las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio, donde se visitaron familias en situación de vulnerabilidad social. Los equipos técnicos realizaron conjuntamente relevamientos domiciliarios con el fin de diseñar estrategias de atención de necesidades desde una perspectiva integral.

Estas visitas permiten fortalecer el trabajo articulado entre Ministerio de Desarrollo Social y las áreas de desarrollo local, promoviendo los procesos de desarrollo comunitario y acompañamiento familiar.

En esta oportunidad las situaciones sociales abordadas se enmarcan en acciones de previsibilidad de la criticidad social relacionada con el aumento del desempleo local y aquellas necesidades relacionadas con la anticipación a las posibles emergencias climáticas características de la temporada invernal. Conjuntamente se desarrollaron protocolos de atención en la emergencia como así también diagnósticos territoriales de zonas críticas.

Por otra parte, en el marco de las acciones de desarrollo comunitario, se recibieron proyectos para la realización de jornadas solidarias destinadas al recupero de espacios públicos barriales con participación activa de la comunidad.

Respecto a la economía social y solidaria, la Dirección de Cooperativas y Mutuales, llevó adelante una reunión con un grupo asociativo que tiene la intención de organizare como empresa cooperativa, para realizar trabajos vinculados a oficios y producción de carpintería metálica. En función de la propuesta que presentó el grupo cooperativo en formación, se trabajó en fortalecer la mirada productiva y autogestiva a los fines de su inserción social y laboral efectiva. En este sentido el Director de área destacó: “Es importante acompañar y concientizar sobre los principios y valores de la economía solidaria, a los grupos que ven en la herramienta organizativa que implica la cooperativa de trabajo, una oportunidad laboral, social y cultural”.