El encuentro coral tuvo su noche en el centro cultural


El Calafate fue sede del Encuentro Coral de la Zona Sur de la Provincia de Santa Cruz, con la participación del Coro Polifónico Aonikenk de Río Gallegos, Conjunto Coral Integración de Río Turbio y El Calafate, Coro Upsala College de El Calafate y la presencia de Contratiempos Trio con música ciudadana.

publicidad
Con el apoyo de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de El Calafate, este sábado se realizó el Encuentro Coral de la zona sura de la provincia de Santa Cruz, en el Centro Cultural Calafate.

“Esto en realidad nació de una charla de café, de poder empezar a realizar más actividades con respecto a la música coral y la oportunidad de mostrar los trabajos que se va realizando en nuestros elencos y poder disfrutar y compartir con otros elencos”, expresó Ariel Matus, uno de los responsables de este encuentro coral.

La velada comenzó con la presentación de Contratiempos Trío, interpretando una selección de obras del compositor Astor Piazzolla. Este trío está integrado por Silvia Bordón, docente y profesora superior de piano, Abel Gallardo contrabajista integrante de la Banda Sinfónica de la provincia de Santa Cruz y Ariel Matus docente y director de coros

El coro del Colegio Upsala, fue el primer coro en subir al escenario del teatrino, su responsable la Prof. Noelia Di Lorenzo sostuvo que este proyecto, es un espacio abierto que participan alumnos de esa institución, sino también de la Escuela Nuestra Señora de la Patagonia, Padre Manuel González y Secundario N° 46 con una clase y ensayos por semana y que desde su creación ofrece propuestas artísticas para los niños, orientado al arte y fortalecimiento diferentes potencialidades en el ámbito del aprendizaje.

Lea también:   Tres obras cerrarán el ciclo “A Todo Teatro” en el Complejo Cultural

En la presentación del Coro Upsala College, la propuesta fue más moderna, con un repertorio de rock nacional e internacional, mostrando que la música coral tiene esa diversificación que puede ir de grandes clásicos de la edad media a nuestra actualidad.

Luego el conjunto vocal Integración y como lo indica su nombre es un conjunto integrado por dos elencos que en su momento fueron parte de la secretaría de Extensión de la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA, en El Calafate, el Coro mixto y el Coro femenino y que en la actualidad se fusionó con la dirección de Ariel Matus, para registrar un repertorio desarrollado durante siete años de trabajo.

Por último fue la presentación del Coro Polifónico Aonikenk, que lleva cerca dos años de trayectoria y que era parte del Coro Polifónico Municipal de Adultos de Río Gallegos, que durante casi 20 años dirigió la profesora Roxana Agulló.

Este coro polifónico, cuenta con un grupo estable de 30 integrantes y trabaja el repertorio popular, folclórico y se avoca a la música patagónica de diferentes autores, trabajando a cuatro voces mixtas (cantus, altus, tenor y bassus) y que el público presente en el teatrino del Centro Cultural de El Calafate ha podido disfrutar.