Mañana se presentará la Orquesta Pu-Kara de Río Turbio en Casa de Gobierno


En el marco del Ciclo de Conciertos “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva”, organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, se realizará mañana a las 17:30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el segundo concierto con la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil Latinoamericana de Río Turbio.

publicidad
El Ciclo de Conciertos “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva” se enmarcan en las celebraciones por los 60 Años de vida institucional de la provincia que el Gobierno de Santa Cruz llevará adelante durante todo el año. El Ciclo y tiene como propósito destacar el trabajo de los docentes y de los estudiantes que a partir de programas educativos impulsados por el Consejo Provincial de Educación posibilitan a niños, jóvenes y adultos el acceso a bienes culturales fundamentales para la inclusión social y la construcción de una identidad provincial.

Con este fin, mañana a las 17:30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se presentará la Orquesta Infanto Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos Pu-Kara de Río Turbio. Al respecto, su director Héctor “Chucu” Rodríguez afirmó: “Para nosotros es una tremenda alegría que se haya tenido esta apertura sobre todo para las Orquestas del interior que por ahí estamos tan aislados y muchas veces tenemos la sensación que las cosas suceden en las capitales”.

A su vez, indicó: “Venir a mostrar lo que estamos trabajando hace diez años es un momento muy importante y lo vivimos de esa manera con responsabilidad y entusiasmo”.

En cuanto al repertorio que presentarán mañana, Rodríguez indicó: “Tocamos música argentina y latinoamericana, dentro del repertorio incluimos cuecas, huaynos y estilos de música brasileros”.

Por su parte, la coordinadora provincial del Programa Provincial de Orquestas Infanto Juvenil del CPE, Bibiana García Pacheco sostuvo que este segundo encuentro “tiene como objetivo dar continuidad a esa indicación de la Gobernadora Alicia Kirchner de abrir las puertas de la Casa de Gobierno y a todas las orquestas de la provincia”. En este sentido explicó que está prevista una agenda de conciertos mensuales en las que se presentarán las formaciones musicales de todas las localidades.

Lea también:   La Orquesta Pu-kara de Río Turbio brilló en la Casa de Gobierno

Para finalizar indicó que la provincia asimiló la totalidad del Programa de Orquestas Infanto Juveniles para garantizar la continuidad de esta línea de acción ya que “la música es un derecho, el acceso a los bienes culturales son un derecho y la provincia de Santa Cruz se ha hecho cargo de todos los programas”.

“Son proyectos colectivos que hacen pie y eje en la escuela y estamos orgullosos de los estudiantes y los docentes que ponen mucho esfuerzo”, concluyó la funcionaria.

La Orquesta Pu-Kara (Pueblo que suena) comenzó sus actividades en 2008 en el marco del Programa Nacional de Orquestas Infanto Juveniles “Andrés Chazarreta” y a partir de un convenio con el Consejo Provincial de Educación, funciona en la Escuela Primaria N° 54 de esa localidad.

Actualmente cuenta con 90 alumnos entre los 9 y 19 años de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour. Luego de diez años, muchos de sus estudiantes iniciales son hoy docentes de la Orquesta.