Salud: Presentan plan operativo para este invierno


Personal de salud de distintas localidades se reunieron en el salón auditorio del Complejo Cultural de Río Gallegos para abordar cómo será el plan operativo de la “Campaña de Invierno” para tratar las enfermedades que se registran en esta época del año.

KW Diseño
La jornada organizada por la Coordinación Provincial de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente presentó el plan operativo que se llevará a adelante este año. La campaña de invierno incluye las enfermedades respiratorias como gripe y bronquiolitis las cuales, según indicó la referente de epidemiología, están transcurriendo en estado de seguridad y éxito en todo el país y en la provincia.

Asimismo, Magdalena Covello agregó que este contexto da la oportunidad a los equipos de salud de reunirse y planificar en cada localidad como afrontar las patologías relacionadas a esta época del año, que siempre plantea diferentes desafíos por el aumento de las  consultas de enfermedades respiratorias.

Del encuentro participaron representantes de las distintas localidades, referentes de epidemiología y de áreas que tienen que ver con lo operativo. En relación a dicha concurrencia Covello manifestó “estamos muy contentos porque a pesar de que las distancias son extensas hemos tenido buena respuesta” y explicó que “esta planificación comenzó a realizarse en el año 2009 para dar respuesta a la pandemia de la gripe que afortunadamente ya es histórica”.

Hoy es otra la situación pero no se ha perdido el hábito de armar un plan, que se reúnan los equipos, distintas áreas de los hospitales y centros de salud para que traten ser más operativos y eficientes los recursos tanto humano como de vacunas, antivirales, camas hospitalarias y de espacios físicos.

Lea también:   Alicia: "Las transformaciones se logran trabajando y con la visión de siempre superarnos"

Este plan es fundamental para delinear cómo será el desarrollo de este año, en este periodo invernal donde las consultas aumentan y fundamentalmente ahora que se sabe que probablemente no haya inconvenientes porque el germen que está circulando es benigno y a nivel nacional y provincial no hay aumento de estas enfermedades en lo particular.

Desde la cartera sanitaria señalaron que se trabajará en la campaña de vacunación, especialmente con los grupos vulnerables, los cuales son los menores de 2 años que no estén vacunados, las embarazadas, los que tengan enfermedades crónicas con prescripción médica y los mayores de 65 años.

Por último, los organizadores destacaron que “la población que se siente identificada en alguno de estos grupos, no dejen de ir a los Centros de Salud o comentarlo con su médico para que no quede afuera de la vacunación, todos los años lamentamos el fallecimiento de alguien que era de factores de riesgo y no estaba vacunado y eso es una pena para nosotros y es una colaboración mutua porque salud no puede llegar a todos lados, no puede enterarse de todo, pero vamos a trabajar fuertemente en la promoción para que no queden sin vacunarse” finalizaron.