Alicia felicitó a egresados del Centro de Formación 6 que están trabajando en Punta Quilla


En el marco de los festejos por el 60° aniversario de vida institucional de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner realizó una recorrida por las instalaciones del Puerto de Punta Quilla donde coincidió con directivos, profesores, alumnos y egresados del Centro de Formación Profesional Nº 6, lugar especializado en diferentes oficios que permite a jóvenes y adultos que salen de sus aulas obtener una capacitación con excelentes posibilidades de inserción laboral.

KW Diseño
Cabe mencionar que la Mandataria se hizo presente en la mencionada ciudad con la finalidad de conmemorar, en el lugar geográfico en que estuvo ubicada la “primera capital” provincial, el sexagésimo aniversario de la Provincialización de Santa Cruz.

En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo Provincial se hizo presente en el recinto portuario, lugar donde pudo reunirse, entre otros, con Mario Ávila, Director del Centro de Formación Profesional Nº 6, quién al cabo del encuentro manifestó que “estamos trabajando desde el 2012” como establecimiento educativo.

El docente informó “comenzamos trabajando en distintos talleres de la localidad y, actualmente, estamos consiguiendo un espacio físico que va a pertenecer a la Institución, donde queremos hacer confluir todos los espacios formativos que tenemos”.

Luego de informar que existen varias alternativas profesionales, entre ellas,  construcción, soldaduría, carpintería, armadores, montadores, encofradores de hierro armado, operador de PC, AUTOCAD 2D y 3D, Impresión 3D, CISCO y talleres relacionados con el ítem metal – mecánico, subrayó “queremos invitar a todos los jóvenes y adultos que vengan y se inscriban para aprender una profesión  que les va a permitir insertarse más fácilmente en el mundo del trabajo”.

Al respecto, Darío Hernández, docente de la entidad formativa desde al año 2012, sostuvo que en Puerto Santa Cruz “tenemos como principal actividad la portuaria y tenemos alumnos incorporados a esa fuente de trabajo. Este establecimiento es importante para formar mano de obra calificada y poder satisfacer las necesidades de los emprendimientos que hay a nivel provincial en el ámbito minero y petrolero”.

Hernández indicó que “me dedico a formar soldadores desde nivel inicial hasta avanzado y todo lo que es trabajo en herrería” y, en ese sentido, detalló que “trabajo con alumnos adolescentes y adultos, muchas veces desde el conocimiento cero si es necesario, para brindarles una capacitación que les permita insertarse de la mejor manera en el mercado laboral, ya sea desde la autogestión, o bien, en las firmas que operan en la zona”.

Lea también:   Alicia: “Necesitamos Estudiantes con identidad santacruceña”

Matías Nazareno Berhau, alumno egresado del Centro de Formación, con especialización en soldadura, contó que antes “me dedicaba a ser guardavidas en el en el Gimnasio Municipal Juan Carlos Narvarte. Luego aprendí a soldar y ensayé elaborando varias cosas, desde chulengos a rejas”.

“Mi formación –agregó- me cambió la parte económica personal cuando ingresé a trabajar en el puerto, y debo destacar que este trabajo me permitió aprender más y acceder a otro tipo de conocimientos, como por ejemplo, el manejo de nuevas máquinas”.

Por eso, el ex alumno, aconsejó a los jóvenes que “asistan a esta institución” porque “está bueno aprender un oficio que los va a ayudar mucho en la vida cotidiana, sobre todo en lo que concierne a la vida laboral. Yo continuo trabajando en el gimnasio, pero ahora en mantenimiento y mi oficio de soldador me sirve mucho, tanto en ese lugar como en el puerto de Punta Quilla”.

Por su parte, Maximiliano Coria, alumno del nombrado establecimiento educacional relató que “estoy aprendiendo soldadura, antes trabajaba en albañilería, hacia changas. En síntesis, trataba de rebuscármelas como podía y ahora estoy trabajando en el puerto, entonces puedo ampliar mi horizonte laboral porque además de aplicar en Punta Quilla mis conocimientos también hago trabajos particulares”.

Coria remarcó “le aconsejo a los chicos que se acerquen al Centro de Formación Profesional Nº 6, porque les permite pensar en una buena salida laboral”.