Kingma consideró que la habilitación de los mataderos rurales mejorará el precio de la carne


El concejal Juan Manuel Kingma destacó la presentación de la iniciativa para habilitar los mataderos rurales, por parte de Claudio Vidal de Petroleros Privados y la mesa de Sindicatos Unidos santacruceños, ante el Poder Ejecutivo provincial y la Legislatura con la idea que se convierta en un proyecto de ley de próximo tratamiento. La iniciativa busca abaratar los costos y mejorar los precios para el productor y los consumidores.

publicidad
En declaraciones radiales a  F.M Hora Prima, de Caleta Olivia, el concejal destacó que la iniciativa que busca convertirse en proyecto de ley con la intención de mejorar los precios de la canasta básica lo que redundará en una mejora directa para los trabajadores y sus familias.

“Se realizó un sondeo antes de encarar esta idea de lograr reabrir mataderos en la provincia de Santa Cruz, para recuperar la fortaleza y el valor del producto propio de las tierras santacruceñas, enfrentando a tres monopolios que manejan el poder del negocio cárnico” dijo Kingma.

El edil ratificó que los “son los que manejan los precios de la carne tanto para comprar como para vender”, y “estos grandes frigoríficos que exportan interna y externamente manejando el precio del producto en su totalidad tanto para la exportación como para el interior con el mismo e irregular monto, se analiza que es injusto para la población”.

Destacó que esta situación lleva a que en la provincia los faenadores y productores estén “devastados” por el accionar de estos monopolios lo que llevó al armado del proyecto por parte de más de 27 gremios que se unieron con el fin de pensar en el beneficio de Santa Cruz.

Lea también:   Mestelán: “Es hora de que Servicios Públicos dé respuestas de cara a la sociedad”

Kingma indicó que los monopolios “compran a un precio bajísimo y luego venden al consumidor final a un precio cuadruplicado marcando claramente que no es una competencia leal sino un abuso de poder. Lograr la apertura de más mataderos permitiría tener una competencia leal y no como hasta el momento con tres monopolios que manejan el producto y el valor interno de la materia prima que es la carne y que sinceramente es un robo a la sociedad” añadió.

El concejal destacó la necesidad que la iniciativa logre apoyo social y en las instituciones como la Legislatura y los Concejos Deliberantes de cada ciudad.  “Cuando Claudio (Vidal) se hizo presente con esta idea yo fui uno de los pocos políticos que lo acompañó porque creo que se trata de un beneficio para toda la sociedad”.

“Tenemos que entender que los que mueven la economía de una región son los trabajadores, son los que compran, los que consumen, son los que generan la cadena de la economía, por eso estoy a favor de la competencia leal” concluyó el concejal.