Reyes: “El FPV nuevamente viola la Constitución al manipular el Jurado de Enjuiciamiento de los Jueces”


Roxana Reyes, Diputada Nacional por Cambiemos, se refirió a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz que, haciendo caso omiso a lo que manda la Constitución, nombró a una de sus integrantes para el tribunal de enjuiciamiento de los jueces. La Diputada dijo que esta medida es inconstitucional y avasalla las Instituciones Republicanas de la Provincia.

KW Diseño
“Se trata de un capítulo más que muestra cómo el FPV viola la Constitución y las leyes y vuelve a pasar por encima al Sistema Republicano de la Provincia”, sentenció la Legisladora.

Según el art. 129 de la Constitución Provincial los jueces pueden ser acusados por cualquier habitante ante el Tribunal de Enjuiciamiento que se forma con un miembro del Tribunal Superior de Justicia, un abogado del foro designado por sorteo y un Diputado letrado si lo hubiere. Al mismo tiempo, la propia Constitución establece que, sólo si no hubiere Diputado letrado, el mismo podrá ser reemplazado por otro miembro del Tribunal Superior de Justicia.

Reyes expresó que “El FVS violó claramente la Constitución Provincial cuando tuvo que designar al Diputado Letrado que en este periodo legislativo es el Dr. Jose Blasiotto; a quien se negaron a designar”.

Ante esta actitud ilegal de los Diputados del FVS y, según se conoció recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz designó a una de sus miembros, la Dra. Reneé Fernández, para ocupar el lugar que le correspondía en el  Tribunal de Enjuiciamiento, según la Constitución, a Blassiotto

“Tanto la Cámara de Diputados como el Tribunal Superior de Justicia están violando la Constitución Provincial dado que ésta manda que únicamente el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados puede ser integrado por otro miembro del TSJ, cuando no hubiera un diputado letrado, que insisto, no es el caso actual dado que el Dr. Blassiotto es Diputado titulado como Abogado”, destacó la Legisladora.

Lea también:   La delegación santacruceña rumbo al Encuentro Nacional de Educadores de Museos

Reyes remarcó que la garantía que tiene el ciudadano de no  ser objeto de excesos o ilegalidades por parte del Poder Judicial es precisamente que estos funcionarios puedan ser juzgados ante un Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, resultando totalmente anti democrático que se manipule la conformación del Tribunal con el único fin de garantizar la impunidad de políticos amigos y jueces cómplices.

En este mismo sentido, la Diputada expresó que este accionar se suma a la manera que tiene el Gobierno Provincial de actuar: ocultando y negando el acceso a la información pública y con una total falta de transparencia en sus cuentas.

“Esta resolución es un atropello a las instituciones y a la constitución y no resiste el más mínimo análisis. No hace más que reafirmar el espíritu que tiene el Frente Para la Victoria de avasallar y pasar por arriba la democracia en Santa Cruz”, finalizó Reyes.