Realizaron jornada para padres acompañantes y cuidadores en Casa de Santa Cruz


El Gobierno de Santa Cruz, a través Consejo Provincial de Educación, llevó adelante en Casa Santa Cruz un encuentro con padres acompañantes y cuidadores de niños y niñas que, derivados por razones de Salud en la Ciudad de Buenos Aires, reciben el servicio educativo que ofrece la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

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Las jornadas, que se realizaron el  miércoles 5 de septiembre en el Sector de Educación en la Casa de Santa Cruz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvieron como propósito “generar un espacio para que nuestros derivados tengan un lugar donde puedan interactuar, informarse, debatir, compartir experiencias, conocerse y encontrar apoyo para facilitar un proceso tan difícil como el de la derivación”, informaron desde el área.

Por su parte Flavia Carles, referente de Educación en la CSC y del Proyecto del Servicio Domiciliario y Hospitalario, comentó que en esta ocasión “se abordaron temas relacionados con el desarraigo, el antes y el después de la derivación, la enfermedad de base y la adhesión emocional a la misma”.

Asimismo, señaló que surgieron inquietudes personales y grupales “vinculadas a la subjetividad en relación a la revinculación del niño con sus cuidadores durante el proceso de derivación y la vuelta a la vida diaria”.

En este contexto, se abordó también “la importancia del aula y del semejante en la realidad de un niño, se trabajaron temáticas relacionadas con el proceso adolescente y lo que irrumpe como sorpresivo, los temores de los padres frente al porvenir y a la resiliencia”.

Por otra parte, la psicóloga Mónica Patricia Costa –integrante del equipo de EDyH- explicó que la propuesta “se armó a partir de algunas cuestiones que fui relevando con los papás, con los que trabajo; las chicas están en el servicio como docentes y yo acompaño a las familias, no solamente al alumno derivado, sino a la familia en general”.

En cuanto a la modalidad, Costa mencionó que “se trabajó en grupo y en forma individual” y amplió lo tratado al decir que “se generaron cuestiones relacionadas con el desarraigo, con los miedos, con la resiliencia, con la posición del alumno frente a este proceso de derivación, esto de no estar en el aula o no poder acceder a ella (por lo que hay que traerla donde ellos están), la responsabilidad personal de los padres también frente a todas estas cuestiones, y el tema de la independencia”.

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Sobre uno de los momentos del encuentro, manifestó la Psicóloga que se utilizaron palabras sueltas como disparadores que promovieron el debate y la articulación del grupo. “Surgieron muchísimas palabras como miedo, paciencia, fe, resistencia, enojo. Con todas esas ideas -yo tomé nota- finalizando el taller lo que se hizo fue que para el próximo encuentro (que vamos a tratar de que sea quincenal) armen una frase en forma de prosa o poesía que contuviera estas diez palabras -cada uno de los papás dijo una de ellas-, y así cada quincena una frase va a reemplazar a la anterior como resultado de lo que vaya surgiendo”.  Desde este espacio buscan “armar una red extensiva e inclusiva que permita facilitar la transición de un momento tan difícil”.

En cuanto al trabajo con los niños y las niñas, detalló que el objetivo de la jornada fue “que conocieran entre ellos, hablando de sus intereses, de sus gustos, de qué pasaba con la derivación y demás temas”.

Por último, la Lic. Mónica Costa anunció que se proyecta la posibilidad de que participe el resto del equipo de EDyH “y las maestras hagan un aula abierta, es decir, que ese día dicten las clases en el mismo espacio, con lo cual los niños que no pueden ser dejados sin acompañante puedan venir a tomar su clase y tengamos más cantidad de padres”.