Río Gallegos: 24° Festival Guitarras del Mundo.


La Secretaría de Cultura de la Nación y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) presentan el 24º Festival Guitarras del Mundo a desarrollarse en sedes de todo el país.

KW Diseño
Es inevitable asociar la 24º edición de Guitarras del Mundo, con la inminencia del cuarto de siglo que este festival cumplirá en el 2019.

Sin embargo, el hecho de acumular años no es en sí mismo meritorio. Lo importante es que Guitarras del Mundo pueda acompañar y sintetizar los enormes avances cualitativos de la guitarra en todo el mundo y, particularmente, en nuestro país.

En la guitarra nacional, esos avances son claramente constatables en la proliferación de intérpretes y compositores de las músicas regionales argentinas para guitarra.

Por ese motivo, nos propusimos este año dar cuenta de las vertientes guitarrísticas que representan las músicas populares de las regiones argentinas, de una manera más sistematizada.

Aprovechando la disponibilidad de fechas que tiene el festival en la Ciudad de Buenos Aires, presentaremos de una manera direccionada las guitarras del Noroeste, la Cuyana y Trasandina, la del Litoral y la Pampeano-bonaerense. Completaremos este abanico de guitarras en los géneros populares, con jornadas dedicadas exclusivamente al Tango y el Jazz.

Además, y como siempre, las expresiones de la guitarra clásica y/o contemporánea estarán presentes dentro de la programación general, en la habitual interacción con diferentes géneros musicales, como fue la tónica histórica del festival.

En esta edición Guitarras del Mundo brindará, en su jornada de cierre, un reconocimiento al maestro Carlos di Fulvio, por su trascendental aporte al acervo guitarrístico nacional desde su condición de intérprete y compositor.

Saludamos, asimismo, la presentación de las obras completas de Horacio Castillo, el guitarrista y compositor misionero que enlutara la guitarra argentina con su precoz partida, dejándonos un legado musical entrañable.

Muchas gracias, como siempre, a todos, organizadores, guitarristas y público.

Juan Falú

Sábado 13 de octubre 20.00 hs.

Silvio Fraga (Argentina) Música Argentina. Serkan Yilmaz (Tuquía) Música Turca – Obra propia.

UPCN Seccional Santa Cruz. Chile 58.  RÍO GALLEGOS (STA. CRUZ)

Entrada Libre y Gratuita.

Silvio Fraga es Profesor Superior de Guitarra egresado del Conservatorio de Música de Morón y Licenciado en Música de Cámara egresado de la Universidad Nacional de Lanús.

Lea también:   El Secretario  de Estado Martin Chávez, visito la comunidad de Lago Posadas.

Desde hace más de dos décadas forma músicos en el Conservatorio de Música Alberto Ginastera de Morón, en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza y en el Conservatorio de Música Julián Aguirre de San Miguel.

Ha tocado como solista de guitarra, charango y ronroco en numerosos escenarios del país, así como en diversos festivales musicales en Perú, Brasil, Uruguay. Ha participado en muchas producciones discográficas, entre las que pueden destacarse artistas, tales como Suma Paz, Mercedes Sosa, Raúl Carnota, Domingo Cura, Jaime Torres, Pilo García, Aymama trío y María Laura Caballero.

El pasado 2017 ha terminado de grabar su nuevo disco El Encuentro.

Serkan Yilmaz es un compositor y guitarrista de Turquía. Es un intérprete muy expresivo de música del mundo y su propia música está lejos de definirse como jazz, música clásica, música étnica, contemporánea o latinoamericana, pero tomando elementos de cada uno, crea un género muy personal. En su país participó de varios festivales internacionales de música. Presentó su música en varias ciudades de Brasil. En Argentina participó al Festival de Guitarras del Mundo. Actualmente se encuentra viviendo en Buenos Aires, presentando su música en conciertos y trabajando como docente en Argentina.

Editó trabajos discográficos en Argentina Paisajes de Infancia (2008) y Descalzo (2010), con las obras de su autoría. Serkan también actúa en la formación Bosphorus, haciendo las composiciones y con su guitarra de 7 cuerdas.