Por primera vez se podrá detectar fibrosis quística en Santa Cruz


Profesionales del Hospital Regional Río Gallegos presentaron esta mañana un nuevo equipamiento que permite realizar el test de sudor para detectar la enfermedad fibroquística del páncreas en el HRRG. Por ley nacional y provincial a todos los recién nacidos se les pesquisan seis enfermedades, dentro de las que se encuentra esta enfermedad.

publicidad
Hasta el momento el Hospital Garrahan era el encargado de detectar el papel filtro informando a la provincia si había que diagnosticar la enfermedad. Las dos formas posibles de diagnóstico son la biología molecular y otra es la prueba del test del sudor. “Para poder realizar la prueba necesitábamos este aparato y tener a los profesionales capacitados”, indicó la Dra. Marcelina Cruz y señaló que es importante diagnosticar la enfermedad porque si bien “no se va a curar él bebé, necesita cuidados a lo largo de toda su vida, son cuidados especiales según las diferentes edades de ahí la importancia”.

En la actualidad el Programa lleva diagnosticados cinco bebés, uno en El Calafate y cuatro en Río Gallegos. Estos 5 niños viajaron a Buenos Aires para diagnosticarse esta enfermedad: “Eso es lo noble de tener el aparato y el personal, ya que el estudio se podrá realizar en la provincia, sin que los pacientes tengan que trasladarse a Buenos Aires”, afirmó Cruz.

Al respecto la bioquímica Alejandra Vera expresó “Es un orgullo contar con el equipamiento para poner a punto el test de sudor y tener el personal capacitado para tal fin” y detalló que a través de la coordinación de redes del laboratorio es posible detectar el paciente que requiere la derivación.

En relación a los pacientes de otras localidades de la provincia explicó que la prueba debe realizar en Río Gallegos, y en esos casos la provincia sería la encargada del traslado del paciente hacia la capital provincial.

Lea también:   Inauguraron la Oficina de IDUV en Puerto Santa Cruz

Vanesa Del Pino es una de las bioquímicas del laboratorio del Hospital Río Gallegos que realizó la capacitación para poder utilizar el nuevo equipamiento junto a la bioquímica Pamela Reynald. En este sentido, indicó que se capacitó en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires. “Implementarlo acá para nosotras es una alegría enorme porque hay gente que no tiene los recursos ni la obra social y se va a poder hacer acá” explicó la profesional”, afirmó.

Por último agregó que con el Hospital Rivadavia, que es un centro de referencia, se harían las pruebas en paralelo hasta que esté todo el equipo acomodado y la técnica a punto. Después se harían de manera independiente los diagnósticos y se controlarían de vez en cuando las muestras para hacer las comparaciones de los resultados.

Cabe destacar que la fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria de origen genético que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones dando lugar a un espesamiento y un estancamiento de las mismas que predispone a infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor, principalmente.