Realizaron encuentro sobre Enfermedades vasculares extracardíacas


El Ministerio de Salud y Ambiente, a través del servicio de Hemodinamia, realizó en el Salón Auditorio del Hospital Regional Río Gallegos, estas jornadas destinadas a médicos y personal paramédico de nuestra localidad.

KW Diseño
Bajo la coordinación del Dr. Alejandro Cherro, el Primer Encuentro de Vasculopatía Periférica contó con un número importante de profesionales que asistieron para abordar la enfermedad vascular periférica y el aneurisma de aorta abdominal.

El Dr. Alejandro Cherro junto a los doctores Matías Peralta y Martín de Paz, cirujanos vasculares integrantes del equipo del Hospital, dieron detalles de la labor que realiza el equipo multidisciplinario en el Servicio de Hemodinamia del Hospital Regionales compuesto por cirujanos convencionales, endovasculares, cardiólogos, clínicos, terapistas, intensivistas, anestesistas e integrantes de distintas áreas de la medicina que complementan el equipo.

Durante la capacitación disertaron el Dr. Nicolás Esteybar acerca de la enfermedad obstructiva de miembros inferiores. Detección y tratamiento; la Dra. Corina Biagioni quien expuso casos clínicos complejos tratados en el hospital; el Dr. Matías Peralta quien hizo una puesta al día sobre la Enfermedad Aórtica, incidencia, momento quirúrgico y tratamiento endovascular; y el Dr. Martín De Paz quien también presentó casos clínicos de interés acerca de esta frecuente enfermedad.

Además, en la ocasión se presentaron nuevos productos y tecnologías que van de la mano con el avance médico, lo cual permite acceder a mayor cantidad de pacientes ofreciendo técnicas mínimamente invasivas; como así también nuevos dispositivos de tratamiento endovascular disponibles en el país y que en el hospital comienzan a utilizarse.

“Esto significa que más pacientes podrán acceder a un tratamiento endovascular con resultados exitosos, para lo cual la comunidad médica del hospital primero necesita conocer, para luego indicarlo y posteriormente llevarlo a la práctica” explicó el Dr. Cherro quien estuvo a cargo de la coordinación de la jornada capacitación y discusión profesional.

La enfermedad vascular periférica es una condición en la cual las arterias que llevan la sangre a las piernas y brazos se estrechan o se bloquean retardando o parando el flujo sanguíneo. Esto no solo causa dolor en las pantorrillas al caminar por falta de irrigación sanguínea, sino que también puede causar la aparición de lesiones ulcerosas en las piernas, y hasta la pérdida completa del miembro afectado. El estrechamiento u oclusión de las arterias se produce por acumulación de placas de ateroma en sus paredes internas (arteriosclerosis). Estas placas se producen por exceso de grasas sobre todo del conocido colesterol.

Esta enfermedad, que afecta tanto a hombres como mujeres, generalmente no se manifiesta hasta estadíos muy avanzados, por lo cual toman mucha importancia los controles clínicos médicos acompañados de estudios de laboratorio para evaluar los niveles de colesterol, triglicieridos, azúcar en sangre, entre otros.

Campaña de detección de la enfermedad vascular periférica

Este encuentro continuará en el mes de diciembre donde los profesionales realizarán una jornada abierta a la comunidad, destinada a la detección temprana de pacientes con enfermedad vascular periférica. El objetivo es la prevención de la patología y que los pacientes se acerquen al servicio de Hemodinamia del Hospital Regional para realizar un examen físico y un estudio, que consiste en una simple ecografía abdominal, que le llevará escasos minutos.  De esta manera se podrá llegar a los pacientes en forma temprana y evitar complicaciones vasculares que pueden comprometer la integridad de sus piernas y-o su vida en el caso de detectarse un aneurisma aórtico (dilatación del gran vaso aórtico abdominal, cuya ruptura conlleva la mayoría de las veces a la muerte del paciente).

Lea también:   La CSS Informa sobre medicamentos a planes especiales

“Sabemos que la patología cardiovascular es la patología más frecuente en el país, por lo cual estamos abocados desde el HRRG en conjunto con el Ministerio de Salud y Ambiente en no solo tratar de solucionar el problema de la enfermedad cardiovascular, sino prevenirlo” manifestó el Dr. Cherro.

En cuanto al aneurisma de aorta abdominal “es muy importante destacar que estamos preconizando la detección temprana de los aneurismas” manifestó el profesional indicando que en el servicio de Hemodinamia cuenta con los equipos de última tecnología para tratarlo “con una cirugía mínimamente invasiva y con resultados muy alentadores”.

Se comenzarán a implementar técnicas de screening (técnicas de rastreo) en la comunidad que permitan detectar aneurismas en una etapa temprana, pudiendo así llegar a un tratamiento mínimamente invasivo por vía endovascular, teniendo innumerables ventajas respecto a cirugías de mayor envergadura para los pacientes.

Es importante destacar que los pacientes con riesgo de desarrollar esta enfermedad son los pacientes mayores de 50 años en el caso de los hombres, 60 para las mujeres con un pico de incidencia máxima de 80 años. Hay factores de riesgo muy concretos para esta patología como: el tabaquismo, la edad avanzada, la hipercolesterolemia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la Hipertensión arterial, y la diabetes. “A esos pacientes tenemos que ir a buscar para poder tratarlos en el momento oportuno y de eso se trató en parte la jornada” manifestó el Dr. Peralta.

Por su parte el Dr. De Paz subrayó que la idea es hacer estas jornadas de forma anual, y también iniciar nuevas campañas para el mayor desarrollo del servicio. El trabajo interdisciplinario de cardiólogos, médicos clínicos, hemodinamistas, cirujanos vasculares, terapistas, etc. y la tecnología disponible en nuestra sala de Hemodinamia del HRRG, permite diagnosticar y tratar al paciente en    diferentes patologías vasculares en igual manera que los mejores centros del mundo.

“Tenemos un equipo de muy alto nivel, y desarrollarlo de forma interdisciplinaria es fundamental para obtener los mejores resultados. La idea es que el hospital salga a la comunidad, lograr prevenir cosas que a futuro pueden ser más complejas” indicó la Dra. Corina Biagioni.

Las segundas jornadas van a estar enfocadas a la comunidad será en diciembre, donde el equipo de profesionales pretende que la difusión de la patología de la enfermedad vascular llegue a toda la población, para que puedan consultar de forma totalmente gratuita en el hospital para poder detectar la enfermedad de ese gran vaso del cuerpo que se llama aorta mucho antes de la posibilidad que se rompa.

En este sentido, el Dr. Cherro indicó: “La aorta es la gran arteria del cuerpo que puede agrandarse con los años y llegar a romperse. Por arterioesclerosis se debilita la pared del vaso y se empieza a dilatar. Si se rompe la arteria aorta, el paciente fallece. Tenemos que tratar de evitar que el paciente llegue en estadios tardíos y que le podamos hacer una detección temprana para ofrecerle llegar a una cirugía mínimamente invasiva en estas instalaciones preparadas para poder hacerlo de la mejor forma”.

En los últimos meses finalizó el Dr. Cherro, el hospital ha incorporado un servicio de cuidados intermedios que aumenta el número de camas para recibir pacientes vasculares, lo cual incrementa la posibilidad de realizar mayor cantidad de procedimientos vasculares en nuestra ciudad.