El SAMIC de El Calafate continúa con su programa de prevención de adicciones en la provincia


El equipo de Prevención de Adicciones del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate SAMIC, realizó talleres en el marco de su programa “Santa Cruz libre de Drogas”. En esta oportunidad las actividades se llevaron a cabo en las ciudades de El Calafate, Tres Lagos y la Cuenca Carbonífera.

publicidad
El Programa Santa Cruz Libre de Drogas funciona como un equipo interdisciplinario volante y es convocado por instituciones de distintas localidades de Santa Cruz para realizar actividades de prevención contra el consumo de drogas.

Por su parte el Interventor Gastón Ortiz Maldonado dijo que “la modalidad de talleres preventivos móviles es una muy buena iniciativa porque incentiva actividades de resistencia en los adolescentes y ofrece caminos de expresión libres para cada uno”.

En estos talleres se utilizan técnicas como el mindfullnes o el “estar despierto o en estado de alerta”, Arteterapia, y expresiones emocionales libres, entre otras técnicas.

“Santa Cruz es una Provincia que demanda y necesita la realización de estas actividades preventivas y es por eso que ya coordinamos con el equipo replicar estas actividades en otras ciudades”, destacó Maldonado; y coincidió con el Licenciado en Psicología Pablo Zavaley y el Director del Hospital SAMIC en la necesidad de utilizar las herramientas preventivas desde la participación de estudiantes y docentes.  También reconoció que la familia no puede estar ajena a la problemática de las adicciones: “Hoy las sustancias y el abuso de alcohol hasta las nuevas tecnologías constituyen elementos de retraso cognitivo profundo al transformarse en hábitos adictivos. La droga crea daño en los jóvenes como la desnutrición en los niños”, remarcó.

Lea también:   Las Rojas exigen que Subirá vuelva a la carcel

A su vez, Maldonado adelantó que se repetirán talleres de Trabajo en Perito Moreno, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, entre otros puntos, donde la demanda de actividades preventivas es necesaria. En este sentido, el Interventor destacó que en San Julián por ejemplo ya se dio el punta pie inicial, cuando el Municipio lanzó con una muy buena convocatoria el compromiso comunitario preventivo. También en la UNPA se realizaron encuentros comunitarios preventivos.