Alicia participó de las jornadas de capacitación para los delegados Caja de Servicios Sociales


La gobernadora participo de las jornadas destinadas a los delegados del interior de la provincia de la CSS. En el segundo día de trabajo de capacitación se acercó al SUM de Turismo junto con la Ministra de Salud y Ambiente.

publicidad
La apertura de las jornadas se realizó el miércoles y estuvo a cargo del Gerente Operativo, Andrés Cini. Durante el jueves 1° de Noviembre las actividades se iniciaron a las 9 horas y pasado el mediodía la gobernadora se presentó junto a la Ministra Rocío García para compartir sus apreciaciones respecto de la importancia de capacitar a los agentes estatales y de trabajar de manera articulada.

El cierre de las jornadas quedó a cargo del Interventor, Marcelo Castro, quien valoró la tarea de los delegados en cada una de las localidades de la provincia.

Al momento de dirigirse a los delegados la gobernadora Alicia Kirchner pidió especialmente “ponerse en el lugar del otro y defender la Caja, porque de esa manera defendemos a todos los santacruceños”.

“Tenemos que trabajar con cada Municipio, conscientes de que juntos todos vamos a poder trabajar mucho mejor. El Hospital y la Obra Social tienen que trabajar en una total integración” sostuvo la mandataria.

La gobernadora puso en valor los avances que se han llevado adelante en la provincia, como las operaciones que se están realizando y antes se derivaban, las vidas que se están salvando en Santa Cruz, la puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear que en poco tiempo estará funcionando al 100%. “Todo esto era impensado y capaz que no se dimensiona o no se transmite que hemos mejorado” afirmó.

También pidió defender entre todos la Obra Social, de manera integrada y articulada con los Municipios. “Hoy tenemos casi 124 mil afiliados entre voluntarios y afiliados activos y es casi la mitad de la población de Santa Cruz. Debemos garantizar la cobertura y la atención personalizada y ponernos en el lugar de cada uno de los que llegan y tienen un problema” expresó ante los delegados.

La gobernadora puso especial énfasis en la importancia de  de ponerse en “los zapatos del otro” y saber entenderlo. “Cuando se presentan situaciones que no se contemplan, tenemos que entender que por el compromiso por el otro y por Santa Cruz debemos encontrar la manera de dar respuestas”.

“La salud que para mí es un valor social, en este momento está colocada como un valor de mercado desde  muchos sectores. Es muy triste ver que desapareció el Ministerio a nivel nacional porque eso habla de la importancia que se le da a la salud” expresó la gobernadora aclarando que siempre es más fácil trabajar cuando se puede articular entre el municipio, la provincia y la administración central.

En este sentido ejemplificó las situaciones que se dan, como por ejemplo en relación al Plan de Vacunación Nacional que constaba de 16 vacunas y ahora desde la provincia se deben garantizar la compra de muchas de las dosis que ya no son tenidas en cuenta desde la Administración Central.

Lea también:   Alicia se reunió con el intendente de Pico Truncado

“Cuando se deja de articular todo es más difícil, entonces debemos seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre los estados y sus organismos” agregó.

En cuanto a la relación de los delegados con cada uno de los afiliados, Alicia Kirchner pidió especialmente que se comprenda cada uno de los casos, que se atienda de manera personalizada los reclamos y que se busque solucionar la demanda de cada uno de los vecinos y vecinas.

“Seguro que ante un inconveniente se enoja con ustedes, o con nosotros y ahí hay que tomarse el tiempo de solucionar el problema, luego explicar que tenemos beneficios que no tienen ningunas otras obras sociales” les dijo a los agentes presentes.

En este sentido la gobernadora recomendó estrategias de atención personalizada y seguimiento de cada uno de los casos y que todos hagan el ejercicio de ponerse en los zapatos del otro.

También pidió reforzar de manera permanente el vínculo con los municipios y sus autoridades buscando las soluciones a cada uno de los problemas que vayan surgiendo.

“Hay que aprender a trabajar más articuladamente y colocarnos en los zapatos del otro. Pensemos siempre en que haríamos nosotros si estamos en esa situación. Es un ejercicio diario que cada uno de ustedes debe realizar  con cada afiliado y paciente que atienden. Ustedes tienen que responder como delegado de la Caja de Servicios Sociales y por ende deben responder de la mejor manera. Esa es su responsabilidad” les manifestó la gobernadora.

Además les pidió que esa misma responsabilidad se la retransmitan a los médicos y profesionales que se vinculan con los afiliados. “Es fundamental que todos nos pongamos en el lugar del otro para poder salir adelante”.

Para concluir la gobernadora expresó que si bien se ha avanzado mucho en mejorar el sistema de salud, se debe seguir trabajando de manera constante para alcanzar los niveles que los santacruceños se merecen y que supieron tener. “Si juntamos los esfuerzos como decía la Ministra (Rocío García) vamos a cambiar las realidades y resolver los problemas cotidianos de todos los santacruceños”.

“Quiero darle lo mejor a los santacruceños. Sabemos que es más difícil refundar que fundar, pero si ustedes nos ayudan y trabajamos articuladamente vamos a colocar la salud en el lugar que corresponde. Cuidemos la Obra Social, eso se logra cuidando y estando cerca de cada afiliado. Les pido cuando estén en sus oficinas caminen por las casas de los afiliados, vayan a los Municipios y a los hospitales, esa es la manera”.

“La llave está en la articulación y en la comunicación. Si cuidamos la Obra Social, cuidamos a todos los santacruceños” concluyó la titular del Ejecutivo provincial.