García: “Si sumamos las voluntades podemos transformar la realidad de los santacruceños”


Luego de la exitosa operación, la Ministra de Salud y Ambiente junto al equipo médico realizaron una conferencia de prensa donde se brindaron los detalles de cómo fue la intervención que permitió realizar el primer implante coclear en Santa Cruz.

publicidad
Tanto la funcionaria como el equipo médico coincidieron en que hoy es una jornada histórica para la provincia. Además se reconoció especialmente la tarea de los profesionales del hospital Pedro Tardivo de Caleta Olivia.

El paciente de tres años es un afiliado de la Caja de Servicios Sociales  a quien se le colocaron dos implantes cocleares e una  intervención que estuvo a cargo del equipo médico especializado de implantes EIA, encabezado por el doctor Diego Marcomini (otorrinolaringólogo).

El Doctor Marcomini valoró el trabajo en conjunto realizado para poder llevar adelante la intervención. Ante la consulta respecto del precio del dispositivo, explicó que el mismo es importado y se fabrica solo en cuatro países pero que “ponerle un precio es imposible” porque “desde el punto de vista humano hablamos de cambiarle la vida completamente al paciente. El costo del dispositivo es un punto en el tiempo de la vida de la persona. Este niño va a poder estudiar en la Facultad, va a poder el día de mañana hablar con sus hijos y escucharlos. Es imposible medir en términos de dinero lo que se logra. La discapacidad mayor que se produce en estos pacientes si no se realiza el implante es la del aislamiento”.

Por su parte la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, agradeció a al Doctor y el equipo del Hospital de Caleta Olivia por el trabajo realizado. Luego de conversar con la familia del menor que recibió el implante, afirmó que “este día histórico confirma que si sumamos las voluntades podemos transformar la realidad de los santacruceños”.

Lea también:   Kingma destacó el apoyo unánime al nuevo presidente del Concejo Deliberante Fabián Leguizamón

“Se trata de una inversión, la importancia de hacer este tipo de intervenciones en los primeros años para garantizarle al paciente la inclusión. El equipo de salud del Hospital ha trabajado con mucho profesionalismo y junto con el Doctor Marcomini quedarán en la historia por haber realizado el primer implante en la provincia. Es una noticia que humaniza a la salud”

La titular de la cartera de salud además puso en valor al equipo del Hospital y al Doctor Marcomini por haber venido a la localidad a realizar la operación teniendo en cuenta que el paciente vive en Caleta Olivia. El pos operatorio va a ser con sus afectos, junto a su familia. No va a tener que estar lejos. Él tiene un gemelo que permanentemente se ayudan y es un estímulo permanente. Esto humaniza la salud y es lo que nosotros buscamos permanentemente”.

“La suma de voluntades hace que el paciente, este niño de tres años, pueda salir del mundo del silencio e ingrese al mundo de la inclusión que es por lo que desde el gobierno trabajamos diariamente” manifestó García.

En este sentido la Ministra agradeció no solo a los profesionales que llegaron para la intervención, sino también a todo el trabajo realizado por los médicos locales y los especialistas de Caleta Olivia, como así también a la Obra Social de los santacruceños.