Se realizó de manera exitosa el primer implante coclear en Santa Cruz


La salud de Santa Cruz tuvo hoy una jornada histórica, luego de que concluyera de manera exitosa el primer implante coclear en el hospital Pedro Tardivo de Caleta Olivia. La Ministra de Salud y Ambiente se hizo presente en el nosocomio y siguió todo el procedimiento que marca un hito para la provincia.

KW Diseño
El paciente de tres años es un afiliado de la Caja de Servicios Sociales  a quien se le colocaron dos implantes cocleares; la  intervención estuvo a cargo del equipo médico especializado de implantes EIA, encabezado por el doctor Diego Marcomini (otorrinolaringólogo).

Acompañaron al especialista, los profesionales de Buenos Aires, Ornella Franco (Instrumentista), Paula Cini (Lic. en Fonoaudiología); y los profesionales de Caleta Olivia Laura Aguilar (Otorrinolaringóloga), Liliana Diaz (Lic. en Fonoaudiología), Erica Reynoso (Lic en Fonoaudiología) y Gregorio Ortega (Anestesista).

La abuela del paciente, Silvana Maldonado, se mostró muy emocionada de que la intervención se realizara en la provincia y no tuvieran  que viajar a Buenos Aires y moverse con toda la familia.

“Es darle una oportunidad de que salga del mundo del silencio y escuche” dijo emocionada la abuela.

Además contó todo el proceso de detección de la sordera y luego los estudios que debieron realizarse para confirmar que era un paciente apto para este tipo de intervención.

La abuela explicó que el implante es importado por lo que se debió esperar que ingresara a la Argentina. En este sentido agradeció especialmente a la Ministra de Salud por haber estado siempre acompañando a la familia.

“La Obra Social por la decisión del Ministerio de Salud que siempre estuvo en contacto con nosotros durante todo el proceso. El día que nos avisaron que el implante estaba en el país y se acordaron los detalles del Hospital” expresó Maldonado.

“Es un cambio de vida para él y para toda la familia. Para su hermanito gemelo que ya había empezado a comunicarse con señas. Esto es todo lo que nosotros deseamos y soñado y hoy se hace realidad.  Estoy muy agradecida y sobre todo que se haga en la provincia. Este es un Hospital de alta complejidad y poder hacer esta intervención aquí implicó que estemos todos juntos atravesando esta situación que para nosotros con un nene chiquito implica un montón de inconvenientes. Aquí nos sentimos muy acompañados” agregó.

Lea también:    “Draconis” festeja sus catorce años de nacimiento y presenta su nuevo disco

Un día histórico para la Salud santacruceña

Hoy se realizó el primer implante coclear en la provincia  en el hospital Pedro Tardivo de Caleta Olivia.  La Ministra de Salud y Ambiente destacó el trabajo de los profesionales y la decisión del gobierno santacruceño de llevar adelante un procedimiento que marcará un hito para la provincia.

El implante coclear es un producto sanitario implantable activo, de alta tecnología y precisión, encaminado a restablecer la audición de aquellas personas que padezcan una sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, estimulando directamente las células ganglionares (nervio auditivo) mediante señales eléctricas encargadas de transmitir la información codificada al cerebro.

Es importante destacar que al ser una prótesis, no cura definitivamente la sordera. El oído humano es un sistema de órganos que, en su conjunto, tiene la misión captar, codificar y transferir al cerebro la información sonora que emana de la naturaleza.

El sistema auditivo está formado por la unión de tres partes diferentes especializadas: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Es en este último donde se coloca el implante coclear.

La disfunción auditiva origina diferentes escalas de hipoacusias, desde la sordera leve a la total (Cofosis). Cada uno de los tres elementos que integra el sistema auditivo realiza una función especializada; si una de las tres partes falla, las partes sanas dejarían de cumplir con su función. El objetivo del implante coclear es reemplazar la función de la cóclea dañada, situada en el oído interno, estimulando mediante señales eléctricas directamente el nervio auditivo. Al estimular directamente la cóclea, se vuelven inservibles los componentes del oído externo y medio, siendo estos sustituidos por los componentes externos del implante coclear.