Tito es el gran atractivo de la 24° Feria Provincial de Ciencia, Arte y Tecnología


El Titanosaurio hallado en 2006,  cerca de El Calafate, en el río La Leona, se ha constituido como el eje central de esta nueva edición de la feria que se concreta en las instalaciones del Boxing Club. Por este motivo, se invita a la comunidad a recorrer el stand científico donde podrá recabar información, observar los restos fósiles y conocer al personaje de caricatura Tito.

publicidad
Asimismo los visitantes tendrán la posibilidad de acceder al espacio de realidad virtual, especialmente pensado para la ocasión.

Respecto al stand científico, el museólogo Marcelo Rizzi, indicó que se armó un pequeño núcleo expositivo, para lo cual se trasladaron algunas piezas correspondientes al titanosaurio, que se exhiben en sala de paleontología del Museo Regional Provincial Padre Manuel Jesús Molina, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura,  y otras que aún permanecen el reservorio, en preparación para ser exhibida en mejores condiciones.

“La idea  es justamente poner en conocimiento y a la vista la existencia de este material real en un museo  que pertenece a la provincia de Santa Cruz y que merece ser visitado por muchas razones. En principio, porque el hallazgo tiene  un carácter científico muy potente.  De hecho, científicos estadounidenses le prestaron mucha atención y fueron ellos los que trabajaron con científicos argentinos para rescatar,  escanear, -y preservar una pieza que a nivel planetario significa un dato  en la historia de las ciencias naturales muy valioso  y está en Santa Cruz”, explicó. Además indicó que el mismo  es orgullo para la provincia.

Sobre la presentación del Titanosaurio en la Feria de Ciencias, Lucio Ibiricu, doctor en Paleontología Investigador de CONICET y quien estuvo en el hallazgo del mismo, destacó: “Este titanosaurio es un típico de 4 patas, herbívoro y  de cuello y cola larga. Dentro de este grupo hay dinosaurios muy grandes, siendo éste uno de los más grandes. Aparte del tamaño, está muy bien preservado y bien representado el esqueleto, ya que varias partes del mismo fueron encontrados como la parte de la cola, columna, cuello y miembros, esto hace que sea muy importante para la paleontología no solo de Argentina sino del mundo y en particular para Santa Cruz, como para  el patrimonio de la provincia”.

Lea también:   Lanzamiento del libro “Evita, la pasión de su vida”

Además, comentó que es importante que dicho ejemplar hoy esté al alcance de los chicos para que puedan tomar conocimiento de la riqueza paleontológica que hay en la provincia. Es de destacar “la gran cantidad de trabajos que hicieron los chicos en ciencias aparte de los dinosaurios, ya que la ciencia en sí es el futuro”, remarcó.

En el stand, hay un espacio especial para el personaje de caricatura Tito, creado por el dibujante Andrés Rodríguez, inspirado en este dinosaurio que habitó el territorio de la actual Santa Cruz y llegó a pesar 60 toneladas y medir 24 metros de largo.