ATE: “Disgusto y malestar por falta e incumplimiento de pago”


En conferencia de prensa, ATE Santa Cruz informó acerca del paro que se inició en horas del mediodía y que involucra a los Auxiliares de la Educación y a los trabajadores del ministerio de Desarrollo. La medida se refiere a que en el primero de los casos, no se les depositó el sueldo correspondiente al mes de octubre y en el segundo caso, no se abonó el código de Servicios, Dispositivo de Atención Directa y Permanente con Movilidad Convivencial y No Convivencial estipulado en la Paritaria Central N° 9.

publicidad
José Navarro, secretario Gremial de ATE fue categórico y determinante porque aseveró que dentro del gremio hay “disgusto y malestar en los compañeros de Educación y Desarrollo Social”, porque “sentimos hubo maltrato, desprecio y discriminación, donde una vez más el gobierno provincial juega con la necesidad de los compañeros,  porque ayer anunció que hoy se depositaban los sueldos y los Auxiliares de la Educación de toda la provincia, no han percibido nada. Aún, no nos dieron ninguna respuesta del porqué sucedió eso, ni con los agentes de la Educación, ni qué pasó, que no pagaron los códigos para Desarrollo Social”.

Recordemos que “ATE viene llevando una negociación de buena fe con el ministerio pero ahora nos encontramos nuevamente con ésta falta, algo qué no sabemos los motivos, nadie dice nada, nadie da respuestas, no se pagan los sueldos, no pagan los códigos ya convenidos hace meses atrás y todo sigue el curso de la incongruencia”.

“Como están perjudicando a nuestros compañeros, este paro, se va a mantener hasta tanto los compañeros perciban los sueldos e inclusive hasta que se regularice el pago en tiempo y forma  del ítem del ministerio”, apuntó el secretario.

Navarro recordó igualmente que en Desarrollo hay una conciliación obligatoria pero de la cual no se avanzó en una mesa de diálogo, ni en un llamado, siquiera para dar explicaciones sobre la forma de volcar los códigos.

Lea también:   ATE: Paro Provincial por 24 horas el  martes 19 de septiembre

Por su parte,  Sandra Sutherland, secretaria de la Comisión Directiva, defendió el código de Desarrollo Social porque es “fruto de las negociaciones paritarias de las Comisiones realizadas en conjunto con los trabajadores para el reconocimiento de la labor de quienes realizan una tarea muy sensible como es el cuidado de personas con vulnerabilidad social”.

La paritaria lo expresa claramente, el código debe pagarse conjuntamente con el sueldo y “desde ése entonces viene existiendo una serie de irregularidades para el pago, hay quienes lo cobraron, hay quienes nunca lo hicieron o inclusive hoy, hay quienes lo dejaron de percibir, por eso apelamos a una rápida solución, porque entendemos que son cuestiones que a esta altura ya deberían estar regularizadas”.

Asimismo, Pablo Fariña, de la Junta Interna de Auxiliares de la Educación se expresó firmemente en estos términos: “repudiamos el acto irresponsable que tuvieron las autoridades del Consejo Provincial de Educación, dado que nuestros salarios estaban liquidados hace más de una semana  y hoy, lo único que aducen es tener problemas técnicos por el Día del Bancario, sin haber realizado con anterioridad las diligencias pertinentes para que los 3390 agentes tengamos nuestro salario en tiempo y forma”.

“Saben muy bien que al igual que el resto de los trabajadores, los Auxiliares de la Educación tienen uno de los salarios más bajos y nos han dejado afuera del pago. Queremos lo antes posible que lleguen las soluciones”,  puntualizó Fariña.

En la conferencia de prensa también participaron trabajadores  y delegados de ambos sectores que iniciaron las medidas de fuerza.