Alumnos de la EPP N° 67 de 28 de Noviembre visitaron la Escuela Minera


El Gobierno de Santa Cruz promueve políticas pedagógicas que buscan la revalorización del patrimonio. En la EPP N° 67, los alumnos de 4° Grado visitaron la Escuela Minera y el Museo de YCRT.

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Desde la Dirección Provincial de Educación Primaria, el Consejo Provincial de Educación impulsa a través de los diseños curriculares el conocimiento y valoración del patrimonio histórico y cultural. La Profesora Ruth Suárez, Directora de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 67 “Jorge Américo Blachere” de 28 de Noviembre, compartió -en comunicación con Fm Educativa- la actividad que lleva adelante la institución educativa dentro del proyecto de 4° Grado, de acuerdo al diseño curricular provincial.

Sobre la propuesta, la Directora comentó: “Estuvimos haciendo la visita a la Escuela Museo Minero “Anatol Kowaljow”, los chicos lo disfrutaron mucho, están muy compenetrados con el tema”. Y agregó: “Participamos con ellos del desafío Leer al que llevaron la leyenda del calafate”, ya que “los alumnos de esta escuela participan con todo lo que es patrimonio, en todos los eventos culturales que se realizan dentro de la cuenca carbonífera”.

En cuanto a la visita a YCRT, señaló que el Museo de la Escuela Minera está abierto a todo el público: “Dentro uno puede ver las galerías, la estatua de bronce que se hizo del perro Tonel que falleció en 1995 (fue el único perro minero que entraba a la mina y subía al colectivo). Están las primeras maquinarias que se usaron cuando comenzó Mina 1 hasta las que se están utilizando en este momento. Los chicos conocieron lo que es el sistema de seguridad, han recorrido la galería y visto las diferentes herramientas”.

La Profesora Suárez subrayó que “es muy interesante este recorrido (del museo) porque uno puede ver el nacimiento de nuestra historia” y recordó que “el carbón fue el que dio origen a 28 de Noviembre y a Río Turbio, si no hubiera ocurrido ese descubrimiento que hizo Piedra Buena en la orilla de un río alguna vez, nunca hubieran existido estas dos poblaciones”.

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Sobre la Cuenca

Durante la charla, la Profesora Suárez compartió detalles del libro que escribió y que lleva por nombre “El carbón, un sueño compartido… “. La acompañaron en la realización la artista plástica Linda Camus y Matías Saucedo en diseño y compaginación.

Se trata del primer libro lúdico de la cuenca, comprende una primera parte teórica sobre información histórica y textos literarios sobre la cuenca; y la segunda, propone actividades lúdicas.

La idea del libro surgió en el marco de una especialización en Ciencias Sociales del Programa “Nuestra Escuela”, que la Directora cursó y en la que se le solicitaba la creación de recursos. Uno de ellos relacionado con el tema de los circuitos productivos y patrimonio.

El libro “fue creado pensando en los niños de todas las edades y en todas las personas que quieran conocer acerca de la cultura de la cuenca”. A través de las ilustraciones aborda “nuestro patrimonio natural, cultural e histórico de la Cuenca Carbonífera”, señaló la autora.

Sobre los objetivos a los que apunta su contenido, la Profesora Suárez explicó que “está pensado para crear conciencia sobre el desarrollo turístico, fomentar competencias y habilidades en los niños, el conocimiento del patrimonio y sobre todo la identidad y la pertenencia”.