Orquesta del Barrio en concierto junto a Lorena Espina y Paula Galama


El Gobierno de Santa Cruz impulsa la formación de orquestas y coros infanto juveniles. Una de las formaciones, la Orquesta del Barrio, realizará presentaciones en concierto para celebrar el Mes de la Música y en ese marco recibirá a importantes artistas.

KW Diseño
La Orquesta del Barrio (OdB) de Río Gallegos, en el marco del Programa Provincial “La Música, una construcción colectiva” del Consejo Provincial de Educación, propone a la comunidad presentaciones en diferentes espacios para celebrar el Día de la Música.

El Profesor Mariano Mosso, director de la OdB, explicó –en diálogo telefónico con Fm Educativa- que los conciertos por el Mes de la Música comenzaron el pasado sábado con una presentación sinfónica y de cámara en la Capilla del Obispado. La agenda contempla, además de conciertos en espacios tradicionales, intervenciones como la que realizarán en el Proyecto Salud-Arte del Hospital Regional de Río Gallegos. “Es un espacio más para hacer algunos conciertos y a la vez interactuar con pacientes que están internados o familias con alguna situación de salud que los lleva a permanecer varios días ahí y está bueno incluir estas participaciones” de la orquesta, comentó el Director. En de noviembre, se celebra la Semana Internacional de la Música ya que el 22 de noviembre es el Día Mundial de la Música coincidiendo con el nacimiento de Santa Cecilia, patrona de esta rama del arte. El Profesor Mosso anunció que “la semana anterior al 22 nosotros vamos a tener una visita importante, viene la mezzosoprano Lorena Espina que va a tener la gentileza de hacer dos actuaciones, un recital el viernes 16 de noviembre a las 20:30, en el Conservatorio Provincial de Música (Alvear y Chile, de Río Gallegos) en el que habrá una preponderancia de repertorio brasileño con la proyección del texto traducido”.

Y agregó que Lorena Espina se encargó del trabajo de traducción al castellano del texto de las canciones “para poder proyectarlo y que la gente lo pueda apreciar mejor”.

Junto a la mezzosoprano llega la pianista, Paula Galama, de origen brasileño; ambas trabajan en la Universidad de Espíritu Santo (Brasil). Sobre las fechas, Mosso comentó que el miércoles 21 de noviembre a las 20:30, también en el Conservatorio, con la Orquesta de Cámara, brindarán un concierto en el cual las dos artistas van a ser solistas, es decir, habrá obra solista para piano y otra obra solista para mezzosoprano con orquesta. En dicha oportunidad, “hacemos dos estrenos mundiales, uno es un concierto para piano original de un compositor brasileño, y otro es un Ave Verum que es un texto latino del que muchos compositores han hecho su versión para cantar”, detalló el Profesor. Otras dos fechas tendrán lugar en las salas del Museo de Arte Eduardo Minnicelli (Maipú 13, Río Gallegos).

Lea también:   IDUV: Se entregaron certificados a adjudicatarios de terrenos y firmaron convenios con municipios

Las presentaciones serán Audiciones, los días jueves 15 y 22 de noviembre, a las 19:00. La primera jornada, “con alumnos de flauta y guitarra, con algunas agrupaciones pequeñas”; y en la segunda, “se va a poder escuchar al Coro Infantil, que es otra de las actividades que se está haciendo con los chicos de la Orquesta” Asimismo, Lorena Espina brindará una charla abierta a las 18:00 en el Conservatorio el mismo jueves 15. Se suman más propuestas, ya que “el 22 de noviembre, en la Iglesia San Jorge a las 17:30, va a ser el día de cierre de canto de Iniciación Musical, que es una de las actividades nuevas que estamos haciendo este año con las profesoras Susana Peralta y Carolina Alan; ellas trabajan con niños de 3 a 5 años”.

Las Orquestas Infanto Juveniles son una línea de acción que el Consejo Provincial de Educación implementa a través del Programa Provincial “La Música, una construcción colectiva” con el objetivo de garantizar el acceso a los bienes culturales de niños, niñas y adolescentes a través de la formación musical y artística.