El Salón Blanco fue escenario del décimo concierto “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva”


El Gobierno de Santa Cruz promueve el Ciclo “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva”, el cual se ha constituido en un espacio para que las orquestas, coros y ballets de la provincia tengan la oportunidad de difundir y socializar sus actividades.

KW Diseño
Esta tarde se concretó el décimo encuentro del Ciclo “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva”, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Se trata de una propuesta del Programa “La Música: una construcción colectiva”, dependiente del Consejo Provincial de Educación, que se lleva adelante desde el pasado mes de marzo. En esta ocasión, los protagonistas fueron:  Taller de Danzas Folklóricas de la EPP N° 41; el dibujante Andrés Rodríguez, quien además de exhibir sus trabajos realizó ilustraciones durante la presentación de los números artísticos;  el Taller de Instrumentos Andinos “Cristal Azul” de la EPP N° 61, a cargo del profesor Daniel Burgos; y la Orquesta Municipal Infanto Juvenil de Comandante Luis Piedra Buena dirigida por el profesor Felipe Mayorga, la cual se hizo presente con un destacado repertorio de cuerdas y vientos.

Al respecto, la Coordinadora del Programa “La Música: una construcción colectiva”, Bibiana García Pacheco indicó que esta tarde se compartió un encuentro de alegría y logros de la Educación Pública e Inclusiva. Asimismo destacó la participación de alumnos y docentes de la EPP N° 41. “Mostraron la labor que concretan en el ballet folklórico. El mismo forma parte de una serie de talleres que las escuelas primarias ofrecen a los niños y niñas. Cada escuela observa las necesidades y genera espacios para la inclusión e integración. Nos parece muy bien que se incentive el aprendizaje de las danzas argentinas porque tienen que ver con nuestra identidad”, explicó.

En cuanto al taller de música andina de la EPP N° 61, García Pacheco, además de valoras las acciones que se concretan a través del mismo, puso especial énfasis en la construcción de los instrumentos a base de PVC y bambú. “Desde que se iniciaron las actividades en el mismo, se fue incrementando el número de niños y adolescentes que asisten”, agregó.

“A nosotros nos interesa el esfuerzo y el acercamiento a la música porque puede transformar la vida de los estudiantes como así también de quienes están a su alrededor”, subrayó la coordinadora del programa.

Lea también:   El Intendente Giubetich emitió su voto en la Escuela Nº 33

Para concluir, expresó que se trata de un ciclo federal, razón por la cual esta tarde se contó también con la participación de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil de Piedra Buena.

“Para nosotros fue un gran orgullo tocar en el Salón Blanco”

La Orquesta Infanto Juvenil de Comandante Luis Piedra Buena fue una de las protagonistas del décimo concierto del Ciclo “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva”,  que se concretó esta tarde en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Respecto a la participación en el concierto, Felipe Mayorga, Director de dicha orquesta, agradeció la convocatoria del Programa “La Música: una construcción colectiva” del Consejo Provincial de Educación, para ser parte de tan significativos encuentro. Asimismo destacó el orgullo que sintieron al tocar en Casa de Gobierno. “Fue una ocasión muy especial sobre todo porque noviembre es el mes de la música porque el próximo 22 de se celebrará del Día Universal de la Música. Nosotros teníamos pensado realizar conciertos en nuestra localidad como así también en Puerto Santa Cruz, pero esta invitación fue el corolario especial”, agregó.

“La orquesta está conformada por alrededor de cuarenta integrantes, de los cuales vinieron diecinueve alumnos y cuatro profesores. En la orquesta ejecutamos distinta clase de música”, señaló.

“Para los chicos es una gran alegría poder mostrar lo que hacen en los ensayos semanales. Hoy mostraron en el escenario todo lo que aprendieron a lo largo de todo este tiempo. La orquesta fue creada en 2012 y desde sus inicios tuvo continuidad. Al principio formamos parte del programa Orquestas del Bicentenario y actualmente dependemos del Municipio de la localidad”,  finalizó.