Se logró modificar de forma permanente el horario del paso fronterizo y de la barcaza del lago General Carrera 


Fruto de la participación de varios encuentros binacionales a lo largo del mandato del Intendente Guillermo Mercado, se concretó el acuerdo que modifica definitivamente el horario del paso fronterizo que une a la localidad con la república de Chile.

KW Diseño
La Dirección de Extranjería recibió a principio de esta semana la importante noticia: la respuesta positiva al pedido formal efectuado en la reunión del Comité de Integración Austral, que tuvo lugar en el mes de octubre en la Ciudad de Coyahique. En la misma se acordó coordinar los horarios de la barcaza con los del paso fronterizo para favorecer el tránsito entre ambos países, favoreciendo a ambas comunidades vecinas, pero en especial al turismo.

Desde la Dirección de Limites y Fronteras dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro País, se resolvió autorizar un único horario para el paso fronterizo el cual será desde las 8.00hs hasta las 22.00 hs. durante todo el año. De esta manera, se brindará una holgura de tiempo, que permite coordinar con el uso de tan importante medio de transporte como lo es la Barcaza “El Tehuelche”, que une Chile Chico con Puerto Ingeniero Ibáñez. Con este importante logro en la ampliación del horario del paso fronterizo, será posible llegar a los horarios de zarpe del citado medio de navegación. Cabe destacar que, asimismo la empresa del estado chileno, que administra y opera la barcaza, modificó sus horarios de manera que los pasajeros puedan embarcar con la seguridad que podrán cruzar las fronteras, de ser necesario.

Lea también:   Reyes visitó el muelle de Puerto Deseado

Guillermo Mercado, celebró este acuerdo tan esperado que beneficia a la actividad turística y al intenso intercambio social-cultural que realizamos con nuestro país hermano: “Pasos tan importantes como estos, no alegran porque favorece muchísimo a nuestros emprendedores, y va en concordancia con la apuesta sostenida de impulsar las economías regionales, a través de eventos y acciones directas para el desarrollo turístico”, enfatizó el Intendente de la localidad de Los Antiguos.

Eduardo Saldivia, Director de Extranjería de la Municipalidad de Los Antiguos, y la Lic. Marina Basalo, funcionaria de la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz; fueron quienes participaron de la última reunión de octubre. Ambos explicaron que hacía años que se esperaba poder flexibilizar de esta manera el Paso Jeinimeni. Basalo, resaltó que esto fomentará el consumo en ambas localidades, y que el nuevo horario -ampliado durante todo el año- permitirá realizar la excursión a “capillas de mármol”, de manera más cómoda y con mayor disposición del tiempo.

Finalmente, Saldivia aclaró que se seguirá trabajando para estirar aún más el horario de la frontera para la temporada alta, intentando lograr extender el cierre hasta las 00hs.