PO: Puerto Deseado aprobó la matanza de animales: Retrocede a la Barbarie


En el mes de septiembre el Concejo Deliberante de Puerto Deseado, Santa Cruz, votó a espaldas del Proteccionismo una Ordenanza basada en la mal llamada “Tenencia Responsable”. Presidente Juan Raúl Martínez, Norberto Perfumo, Marisa Mansilla, Luis González y Ana Games, contaron con el asesoramiento de una  veterinaria de apellido Fanjul que como algunos otros coloca sus intereses particulares por encima de los intereses del conjunto y de una política pública que realmente alcance éxitos en  el control de la fauna urbana.

publicidad
Años y años matando animales, no han sido suficientes para que los partidos que gobiernan tomen conciencia de que ese camino no es una solución, porque siempre van sobre las consecuencias y lamentablemente la matanza es ir sobre las consecuencias y no tener un proyecto de prevención que inevitablemente pasa por la castración masiva de los animales, lo que implica métodos notoriamente menos crueles.

La Ordenanza pone como límite 2 perros por vivienda. Algo irracional, por que al haber superpoblación, los vecinos dejarían a los canes en situación de calle. Es que en la provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner lleva adelante un ajuste brutal, repitiendo y superando el libreto macrista. A través del achatamiento del salario los vecinos que no llegan a fin de mes, y conforman otro factor determinante en el deterioro de la calidad de vida de los humanos y también de los animales.

El malgasto de los fondos públicos agrava la cuestión. El microchip fue desestimado en otros países por no ser eficaz, migra por el animal y se pierde. Además no son leídos por todas las lectoras que existen en el mercado. A esto se le opone como un mecanismo más económico el del Tatuaje de los animales en zonas determinadas.  Claramente esta Ordenanza está basada en trasladar la Responsabilidad del Municipio, hacia los vecinos y los animales, quienes son castigados mediante multas, sacrificio de perros, etc. ¿Es lógico decir que el vecino es irresponsable, por no contar con el dinero, cuando el municipio no cuenta con un plan integral de Castración y educación gratuito?

Lea también:   Ricci se reunió con la agencia nacional de discapacidad

¿Por qué decimos que el estado es responsable? Porque tiene la función indelegable de garantizar la salud de la comunidad toda. Además; es quien dispone de los recursos necesarios para llevar la tarea adelante: El personal, presupuesto, visión global y la infraestructura combinándolas con difusión, monitoreo y legislación necesaria para estimular al vecino a cuidar y esterilizar sus animales.

Cabe destacar  que Puerto Deseado, no cuenta con un Departamento de Zoonosis equipado para alojar a los animales. El servicio de captura es realizado por los propios trabajadores del área porque no disponen de vehículo asignado.  No hay programa de castraciones gratuitas y sostenidas en el tiempo. No hay castramóviles que se acerquen a los barrios, ni horarios para que los vecinos puedan llevar a sus animales.

Desde Tribuna Ambiental-Partido Obrero denunciamos la desaparición de los animales comunitarios capturados por Control Animal. Reclamamos el fin de la matanza. Exigimos la inversión en acciones educativas y en planes de esterilización que abarquen al 10% de la fauna urbana y que sean financiados con impuestos al casino y a las grandes empresas que operan en aquella localidad.