Más de 120 personas atendidas en la campaña de detección de aneurisma de aorta abdominal


A través de esta Campaña de Prevención, impulsada por el Servicio de Hemodinamia del HRRG dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, la población accedió a estudios para el diagnóstico precoz de esta patología que tiene un alto índice de mortalidad.

Publicidad
De esta forma, en dos días se atendieron a 121 personas y en algunos casos se logró la detección de aneurismas que a partir del diagnóstico se seguirán controlándolo. Al respecto, el Dr. Nicolás Esteybar indicó que la campaña superó las expectativas y agregó: “Hemos detectado también que hay muchos pacientes que por más que no tengan aneurisma tienen muchos factores que pueden desarrollarlo en un futuro”.

En este sentido, también se realizó una prevención en esas personas indicándoles cuales son los factores que deberían acomodar en su vida para poder evitar que tengan algún inconveniente ya sea de aneurisma o de la parte cardiovascular.

Además agradeció al Dr. Cherro Coordinador del servicio de hemodinamia con quien empezaron a promocionar esta campaña de detección precoz de aneurisma de aorta abdominal. También a los cirujanos vasculares el Dr. Peralta y De Paz que han venido de Buenos Aires para esta campaña.

Por último el Dr. Esteybar reflexionó sobre de la actividad y expresó que fue muy positivo como cierre de año y ya se encuentran pensando y diagramando futuras campañas para el año siguiente.

La aorta abdominal es la principal arteria del abdomen que distribuye sangre a los órganos abdominales y a los miembros inferiores. Cuando se dilata, y su diámetro supera los 3 centímetros, se lo denomina ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL (AAA).

Lea también:   Inauguró la 1° muestra “Nuestro Origen Ganadero”

Como es una enfermedad que no da síntomas, la ruptura inesperada del AAA ocasiona una hemorragia interna que tiene altísima mortalidad (cercana al 80 %) aún en centros de alta complejidad asistencial. Sin embargo, si se detecta y trata oportunamente, el riesgo de mortalidad baja a menos del 5 %.

Actualmente, gracias a los nuevos métodos de diagnóstico por imágenes, puede lograrse su detección precoz. Además, hoy se cuenta con técnicas seguras de tratamiento que han mejorado notablemente el pronóstico de ésta grave enfermedad.

El procedimiento de screening se basa en un interrogatorio al paciente, y una ecografía abdominal, el paciente no tiene que tener preparación previa, es rápido, sencillo y no invasivo. El diagnóstico se realiza en el momento, donde se determina si tiene o no una aneurisma; se establecen los controles que deberá realizar como también los estudios complementarios.

A partir de los 65 años, con más frecuencia en los varones que en mujeres, la incidencia del aneurisma de Aorta Abdominal aumenta significativamente. El riesgo de desarrollar AAA es aproximadamente cuatro veces más alto en hombres que tengan antecedentes de obesidad, colesterol alto, tabaquistas actuales o previos y que tengan además antecedente de enfermedad periférica de miembros inferiores, enfermedad carotidea o enfermedad coronaria.