Rocío García: “La baja de la mortalidad infantil es el resultado de la construcción de cada uno de ustedes”


Así lo indicó la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García en el marco de la jornada de trabajo con los directores de los hospitales santacruceños. El objetivo del encuentro fue realizar el balance de trabajo del año 2018, plasmar los desafíos para el 2019 y proyectar las acciones a cumplir para continuar trabajando en mejorar la calidad de la salud de lxs santacruceñxs. En la apertura estuvo presente la gobernadora.

KW Diseño
La reunión de Directores de Hospitales de la provincia de Santa Cruz con la Ministra y su equipo se realizó en el Salón Gregores de Casa de Gobierno.

Durante el encuentro, la ministra estuvo acompañada por lxs subsecretarixs y su equipo de trabajo del Ministerio de Salud y Ambiente; como también los directores de los hospitales de Río Turbio, Los Antiguos, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Caleta Olivia, Puerto Deseado, El Calafate, Perito Moreno, Las Heras, San Julián, y Río Gallegos.

En su bienvenida, la titular de la cartera sanitaria resumió que el objetivo del encuentro estuvo basado en lograr que cada una de las áreas tenga un mejor funcionamiento. En relación al desafío planteado en relación a optimizar el recurso humano, trabajar en red, y materializar la solidaridad en todos los hospitales destacó: “Hay algunos datos que me parece que nos van a demostrar que estamos en el camino, todavía nos faltaran muchas cosas pero que se ha logrado mucho, me parece que es importante”.

En la jornada, cada referente planteó el trabajo realizado demostrando los aciertos, falencias y las necesidades que se visibilizan en cada localidad. Participaron también los subsecretarios y directores de todas las áreas del Ministerio para fortalecer la articulación en beneficio de mejorar la calidad de la salud de los santacruceños. “Cada uno sabe lo que hizo en su hospital, hay muchas cosas para mejorar pero hay muchas otras que se lograron” manifestó la funcionaria.

En cuanto al contexto nacional en salud, la funcionaria expresó “es un momento duro ya que la provincia, tuvo que cubrir algunos procesos administrativos que se descentralizaron y eso es complejo. A veces hay quejas y es necesario trabajar en propuestas para que las mismas no vayan en detrimento del esfuerzo y el trabajo que realizamos todos los días para que esto funcione. Cuando atacan, atacan a todo el sistema de salud. Sé del esfuerzo diario que realizan  para que los hospitales den la prestación que tienen que dar”.

Lea también:   Vacunación contra la tos convulsa

También destacó la importancia de continuar fortaleciendo -en cada localidad- la oferta de turnos para seguir mejorando la calidad de atención administrativa a través de la capacitación del personal.

Por otra parte, se dio a conocer el índice de mortalidad infantil 2018, el cual refleja una baja del 2.5 en referencia a 2017. El dato, consolidado a nivel nacional es un indicador que la política pública está trabajando.

“La baja de la mortalidad infantil es resultado de la construcción de cada uno de ustedes y de cada uno de los trabajadores de la salud”, indicó la Ministra. Además explicó que no solo se bajó la mortalidad infantil sino que también disminuyó la mortalidad en general.

En este sentido, la titular de la cartera de salud felicitó y agradeció a todxs  lxs trabajadorxs de los hospitales por haber logrado esto en Santa Cruz

“Lo importante es que desde que iniciamos la gestión hasta ahora se bajo 2.5. En cualquier hospital, en cualquier Ministerio de cualquier provincia decir que se bajó la mortalidad infantil es un dato que determina que estamos en el camino correcto, se han aplicado las vacunas, se ha hecho prevención, promoción, atención y tenemos que estar contentos de este logro” finalizó García.