Ávila: “Cuando el precio del barril cae, las retenciones tienen que ser móviles”


El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, remarcó que esa debe ser la alternativa para afrontar las situaciones que depara la actualidad del precio del crudo, para evitar inconvenientes a futuro y prever el sostenimiento de la inversión y, con ello, de las fuentes de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge.

KW Diseño
Jorge Ávila analizó que “las retenciones significan cuatro dólares por barril que se exporta, y ese es un monto considerable de dinero que se lo queda el Gobierno nacional, donde la provincia no recibe ni un peso, pero también recibe el dinero que corresponde Comodoro por la mayor producción en regalías petroleras, con la Ley de Hidrocarburos; por lo tanto tenemos un problema grave, que es mantener la inversión cuando el barril baja”.

“Cuando no supera los U$S 55, indudablemente cualquier inversión en la región corre riesgo, teniendo en cuenta los cuatro dólares de penalización más otros cuatro de retención, es un barril costoso, imposible sacarlo de la Cuenca. Por lo tanto, de lo que hemos hablado en distintas mesas es que, cuando se supera el monto necesario, las retenciones sean móviles como corresponde. Cuando baja, la prioridad debe ser mantener la inversión y los puestos de trabajo, y eso significa que habría que hacer caer esas retenciones”, explicó ‘Loma’.

El líder sindicalista dijo que “si el Gobierno va a pensar más en el pueblo que los empresarios, hay cosas que se tendrían que dar y esto no es para que los empresarios se lleven más plata sino para mantener una inversión que ya está programada en la región. Hay un programa hecho donde el barril del costo local para cualquier inversión, se toma entre 50 y 55 dólares, y cuando el ya no está en ese nivel lo primero que se paralizan son las inversiones, donde hay Equipos que pueden llegar a salir o Equipos que ya salieron que pueden llegar a pararse”.

“Esa es la importancia de las retenciones para nosotros: cuando el barril cae, tienen que ser móviles porque eso ayuda a mantener la paz social en la región y los puestos de Trabajo, la inversión que en un futuro puede ser importante a la hora de que el barril vuelva a niveles normales”, argumentó Ávila.

El titular del Gremio más poderoso de la región señaló que enero comienza con el compromiso de las operadoras de avanzar en la suba de Equipos, como en el caso de Pan American en Cerro Dragón, y no solamente esa operadora “sino que uno tiene en cuenta a Capsa que ha hecho una excelente tarea, por lo tanto también está con expectativas de mejorar la calidad de trabajo y sacar nuevos Equipos; por lo tanto cuando uno mira el precio del barril se asusta porque en los últimos dos días se ha mantenido estable, pero la caída había sido abrupta. Entonces, lo primero que nos viene a la cabeza es si el barril no se estabiliza, y automáticamente las operaciones que había futuro se paralizan, y eso significa inversiones”.

Lea también:   La Fe.Po.Tra TDF dará a conocer las acciones que desarrollará por la Ley del Cruce por Aguas Argentinas

En cuanto a la situación del Grupo Techint, dijo que ya han tenido encuentros hablando de acercar posiciones “sin olvidar que a Tecpetrol se le termina una adenda que firmaron con el Gobierno provincial, en la cual hay un compromiso que ellos no han cumplido y deberían cumplirlo para nuevas inversiones, por lo que estamos en ese plano de acercamiento y ver en qué momento podemos hacerlo, porque con la caída del precio del petróleo, hoy es imposible mantener esa inversión a 53 dólares el barril”.

Panorama de comienzo de año

Más allá de estas fluctuaciones del mercado y si se va a mantener un plan de inversiones acorde a lo propuesto sosteniendo puestos laborales, garantizando esa estabilidad, Ávila dijo que “por lo menos en los primeros 90 días del año, hasta el 30 de marzo, se va a seguir como estaba todo y después de esa fecha si esto no se estabiliza o no encuentra un equilibrio, indudablemente la inversión va a ir para donde más se tienta. Y también es importante lo que va a pasar en Vaca Muerta con la quita del subsidio del gas y demás, que va a hacerse sentir también en las cuencas que están a la vuelta como la nuestra. Indudablemente que la baja de inversión ya está anunciada y eso es lo que va a hacer que muchas fuentes de trabajo corran peligro”, advirtió.

‘Loma’ mencionó que hay una mesa convocada por el nuevo subsecretario de Energía de la Nación para tratar el tema petrolero con todas las operadoras que tienen actividad dentro del país: “esperemos que tenga buen éxito, porque también depende de eso que nosotros podamos mantener la inversión; porque los compromisos que asuman con Nación después serán compromisos que tendrán que trasladar al campo para hacer realidad que se vuelvan a reactivar las cuencas”, expresó.

“Eso es un poco lo que venimos acompañando. Seguramente serán convocados todos los actores a nivel nacional para hacer un acuerdo, seguramente será así, y nosotros vamos a participar dónde nos necesiten o dónde nos llamen. Lo que no podemos seguir haciendo este año es perder más puestos de trabajo o no estar a la altura de las circunstancias, porque nosotros está claro que dependemos del precio del barril y ya no de una política económica; porque para la economía no hay nada mejor que se inyecten dólares y el único que puede inyectar dólares a la Argentina a la provincia y a la ciudad, es el Petróleo”, concluyó.