Mariano Nieto: “Nuestro municipio debe contribuir a una educación de calidad”


El referente de “Tu Espacio”, precisó que los datos son alarmantes en materia educativa en Santa Cruz, y esta crisis se agudiza por “la ausencia de vocación del estado municipal para darle un tratamiento y resolución acorde a lo que el conflicto educativo requiere.

KW Diseño
En simultáneo, nuestro municipio no lidera reclamos,  ni contribuye con acciones concretas para contrarrestar este “desequilibrio escolar”. A casi 4 años de gestión, se continúa observando vecinos acampando durante 10 días a las afuera de un colegio bajo la intemperie, naturalizando esa postal, lo que refleja que tenemos una gestión que no le preocupa la educación ni los problemas de los caletenses  sostuvo Nieto.

La Educación es un derecho, y por lo tanto es un servicio público que debe llegar a todos por igual, con docentes motivados y reconocidos laboral y salarialmente. Y si bien es cierto, que es una responsabilidad del estado provincial que viene incumpliendo hace años, nada exime a este municipio de ser un actor insoslayable en poder colaborar y fomentar actuaciones válidas para permitir que los procesos educativos no se interrumpan, cuando el principal garante-ejecutivo provincial- pierde la potestad para asegurar su continuidad.

Cada día perdido de clases, es un daño incalculable para el futuro de nuestros hijos y de nuestra comunidad. Pero si los políticos entendieran la educación como el conocimiento y formación ciudadana dentro y fuera de las aulas, habría otra visión de ciudad, con más oportunidades de progreso y con políticas de inclusión.

En tal sentido, es evidente que los contextos cambiaron y es claro, que el municipio debe intervenir en materia educativa, con un equipo de trabajo formado para gestionar la implementación de una política educativa municipal que ayude a no seguir excluyendo más a nuestros estudiantes del sistema, el que pide una transformación urgente y que desde el ámbito local, tranquilamente se puede trabajar para modificar este rumbo; “si sos cómplice de permitir que tus vecinos sufran en la intemperie de una escuela para poder inscribir a los hijos, es porque sos un político insensible que poco le importa como la está pasando su gente”.

Lea también:   Ricci: "Apoyamos el desarrollo minero en Santa cruz"

Al respecto Nieto dejó en claro que nuestra comunidad, pero principalmente los jóvenes, necesitan tener un “municipio educador” que acompañe y complemente al sistema educativo formal y a las familias, que los guie, los incluya y los prepare en su etapa socioeducativa, pero es claro-precisó- que la visión política actual no toma dimensión de los hechos de los hechos y no ve al conocimiento y a la creatividad ciudadana, como un remedio para salir de esta crisis social, sino que se acude a las viejas recetas de lo que tristemente se hizo en estos últimos 30 años de historia, y que sigue dejando un saldo negativo, reflejado en las diferentes estadísticas que vemos a diario y que demuestran que Santa Cruz sufre un notable retroceso.

En esta línea el referente de “Tu Espacio” afirmó que con el presupuesto que marcó Prades,  hoy cuenta con todos los recursos suficientes para generar una plataforma de programas y planes educativos para la ciudad, que ayuden a mejorar esta materia que  el mandatario local sigue sin aprobarla, porque dilapida fondos públicos en cuestiones que indudablemente nadie conoce.

Por último Mariano Nieto afirmó que “este municipio debe intervenir en la cultura para contribuir a una educación integral de calidad” y esto implica, entre otras cosas, potenciar la escuela del barrio y poner en marcha acciones formativa para todas las edades y clases sociales, reguladas por el consenso colectivo, con relación en el tiempo, y fundamentalmente con innovación tecnológica, sentenció.