Álvarez: “Apostamos al desarrollo integral de la industria minera en Santa Cruz”


El Ministro de la Producción, Comercio e Industria se refirió a la participación de Santa Cruz en la Feria Minera PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada) que se realizó la semana pasada en Toronto (Canadá). El empoderamiento de las mujeres en la industria, la apuesta a la formación y el desarrollo a futuro como política de estado.

KW Diseño
Leonardo Álvarez integró la delegación santacruceña cuya participación fue destacada por el sitio especializado en la industria minera Mining; PDAC es uno de los eventos mineros más importantes a nivel mundial,  que concentra la atención de las principales compañías del rubro, de los desarrolladores de proyectos y de los inversionistas.

En declaraciones a la emisora provincial, el ministro destacó destacó la participación de la delegación integrada por la gobernadora Alicia Kirchner, funcionarios del gobierno,  representantes gremiales y de las PyMES que forman la cadena de valor de la industria minera

“Estamos muy conformes con lo que fue la tercera participación de la provincia en la feria. Con el agregado -no menor- de que la gobernadora acompañó la delegación con activa participación en cada actividad. Esta presencia no solo da cuenta del respaldo al trabajo que venimos haciendo en materia minera, sino también que da cuenta de la importancia que le da el gobierno a una actividad que ya tiene  más de siete  mil empleos  directos y que cuenta con una aceptación social en Santa Cruz” destacó Álvarez.

La provincia se convirtió en primera exportadora en minería metalífera del país y cuenta con una aceptación social en Santa Cruz, “algo que no sucede en otras provincias vecinas y que ha posicionado a Santa Cruz como el primer exportador nacional en materia de minería metalífera” agregó el ministro.

Respecto de la presentación de la provincia en la Feria, y su ponencia, Álvarez contó que  ante los inversores, en una sala colmada, se refirió no solo al potencial geológico del Macizo del Deseado sino también a las ventajas comparativas y condiciones especiales que existen en Santa Cruz para desarrollar la actividad.

“Tenemos para la inversión minera atractivos que exceden el potencial geológico, hablamos de la aceptación social y la construcción que se ha hecho alrededor de la actividad en estos años. Esto sucedió a partir de la decisión de la gobernadora de respetar la estabilidad fiscal y agregar herramientas de promoción que han permitido que nos elijan por sobre otros destinos” agregó.

Además valoró que en nuestra provincia se ha logrado interactuar de manera inteligente  con la minería “para poder armar -por ejemplo- el fideicomiso  UNIRSE que nos ha permitido llegar con soluciones sociales, en materia de salud pública, con un plan de infraestructura muy ambicioso, logrando una relación de transversalidad entre la minería y otros sectores de la sociedad”.

Lea también:   Santa Cruz presente en el W20

Álvarez se refirió también al “empoderamiento de la mujer” en la industria. “Se trata de una tendencia mundial de la que no somos ajenos. Las dos gobernadoras que estaban representando a nuestro país (Lucía Corpacci y Alicia Kirchner) son mujeres que gobiernan provincias con actividad minera, estaba la Secretaria de Minería de la Nación y el delegado gremial de AOMA estaba acompañado por seis trabajadoras del sector”.

“Hablamos de una de las actividades que hasta hace un tiempo estaba reservada solo para los hombres, por eso  es muy importante  la presencia de las mujeres en la delegación argentina. Hablamos de quienes están tomando decisiones en Catamarca y en Santa Cruz. Y en cuanto a las trabajadoras de nuestra provincia que formaban parte de la delegación, eso da cuenta de que en Santa Cruz avanza en la inclusión e igualdad de género en la industria minera” expresó el ministro.

Respecto de la firma del acuerdo con el Instituto de Tecnología del Norte de Alberta (Canadá), con el propósito de generar una relación de trabajo cooperativo para desarrollar y actualizar la Educación Técnica Profesional, Álvarez manifestó que se trata de la confirmación del rumbo elegido por la gobernadora Alicia Kirchner.

“La firma del acuerdo habla de otro de los grandes desafíos y apuestas que hace el gobierno santacruceño, se trata de consolidar el trabajo en relación a la formación de nuestros jóvenes para que aspiren a empleos de calidad; esto en un país donde se acentúa cada vez más el desempleo y la recesión, algo de lo que no estamos exentos. Tenemos problemas derivados de la realidad nacional y el parate que ha tenido la obra pública a lo largo y ancho del país. Sin embargo, apostamos a la capacitación para que nuestros jóvenes accedan a empleos de calidad”.

“La firma del acuerdo con el Instituto de Tecnología del Norte de Alberta ratifica el rumbo y  que no pensamos solo en cómo hacemos minería hoy, sino en cómo insertamos a más santacruceños y santacruceñas en esta industria y a cada una de las industrias de la provincia” concluyó.