Destacan la importancia del UNIRSE para la concreción de obras fundamentales


El Ministro de la Producción, Comercio e Industria destacó la importancia del Fideicomiso para el desarrollo de obras fundamentales para la provincia. Avances en la renovación de la planta de Los Antiguos y el montaje de defensas y pasarelas que forman parte de la obra de remodelación del puerto de Punta Quilla.

KW Diseño
Durante el fin de semana se desmontaron dos de los tanques de la planta de almacenamiento de GLP de Río Turbio, para trasladarlos a Los Antiguos. La misma se encontraba inoperativa desde la llegada del gasoducto a la localidad de la Cuenca. Esta operación forma parte de la renovación total de la planta de Los Antiguos; la cual no se había renovado porque ya estaba en proceso la obra del gasoducto desde Pico Truncado, que fuera dejada sin efecto por decisión del actual gobierno nacional.

El proyecto Integral impulsado por el estado provincial consiste en la instalación de dos tanques de 170m3 que le permitirían a la planta alcanzar una capacidad de 438 m3, y por consiguiente la instalación de una red de incendios y la renovación de  la sala de vaporizaciones para dar mayor capacidad de distribución de gas a la localidad de Los Antiguos y por consiguiente la posibilidad de que más usuarios puedan conectarse al sistema.

El Ministro Álvarez en diálogo con LU14 destacó que el proyecto se enmarca en el plan de obras con financiamiento del fideicomiso UNIRSE -que alimenta la industria minera- y otra parte con fondos propios de la provincia.

“La obra viene a resolver una necesidad de la región noroeste de la provincia y se suma a otras grandes obras que estamos llevando adelante con el UNIRSE, como por ejemplo la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, o la culminación de la Planta de Osmosis Inversa en conjunto con el municipio de Caleta Olivia” manifestó el ministro.

Álvarez destacó que desde el estado provincial está impulsando obras en todas las localidades. “Esto sucede en un momento donde el Gobierno Nacional ha decidido discontinuar los fondos intangibles para obras que estaban previstas en el Presupuesto a través del Fondo Federal Solidario (“Fondo Soja”). La provincia con sus dificultades, intenta llevar adelante un programa de obras que permita seguir trayendo soluciones a cada región de la provincia”.

Para el funcionario, la decisión de invertir sumas tan importantes en todas las localidades –en este caso en Los Antiguos- del interior profundo de la provincia “habla de la mirada federal que tiene el gobierno de Alicia Kirchner”.

“La renovación de la planta de Los Antiguos de la misma manera que otras tantas obras como las que se llevan adelante en la zona noroeste de la provincia, permiten generar un ahorro en la generación de energía y brindan una seguridad en la producción para ambas localidades. En este sentido también estamos trabajando para poder licitar el interconectado Perito Moreno – Los Antiguos para poder licitarlo este año con fondos de la provincia” agregó el funcionario.

Lea también:   Importante movimiento portuario por el calamar

Otra de las novedades del fin de semana que destacó el Ministro se vincula con el montaje de defensas y pasarelas que forman parte de la obra de remodelación del puerto de Punta Quilla. El mismo se encuentra en actividad plena recibiendo los insumos para la construcción de las represas para el aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz.

Al respecto el titular de la cartera productiva de la provincia se mostró muy conforme con los avances en el puerto. “En Toronto hablamos de las ventajas comparativas de la industria minera, pero también de la pesquera, de la ganadería, la hidrocarburífera. Para el desarrollo, se  requiere de soluciones logísticas competitivas ya que estamos  lejos de los centros de consumo y de los centros industriales del país y de los nodos de exportación que tiene la Argentina”.

Para Álvarez, esta situación requiere de soluciones logísticas que pueden venir de la mano de los puertos. “Punta Quilla tiene un gran nivel de actividad. Entraron por allí los insumos para el PIAM (Proyecto Incremental Área Magallanes) y hoy están ingresando los insumo para la construcción de la obra de las Represas sobre el río Santa Cruz”.

En este sentido manifestó que “necesitábamos hacer una inversión para renovar defensas y las pasarelas del puerto, como así también el sistema eléctrico. Hablamos de una inversión inicial de  59 millones de pesos, que por la brutal inflación que golpea a todos los argentinos, seguramente deberá revisarse. La obra ya tiene un avance superior al 50%, están montando las pasarelas que estaban muy deterioradas y eran un riesgo para los trabajadores. Además estamos prontos a instalar las defensas nuevas y renovar el sistema eléctrico. Se trata de otra obra importante del gobierno de la provincia”.