Ariel Rapetti: creación del juzgado de Defensa del Consumidor


Ariel Rapetti, Jefe del Departamento de Defensa al Consumidor, informó al medio municipal que el pasado martes 12, con su equipo de trabajo, presentaron un Proyecto de Ordenanza definitivo para la creación del Juzgado de Defensa del Consumidor con su correspondiente Anexo, en el cual se establece cuál es el procedimiento para elegir quién va a ser el Juez y el Secretario del Juzgado; y explicó que para poder llevar a cabo la elección se debe armar una Junta de Calificación, que esté conformada por personas idóneas, como el asesor legal del municipio, la Jueza de Primera Instancia Comercial y Laboral, y por último el Juez de Faltas, que en este caso es Edgardo Pola.

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“Lo que nos permitiría el Juzgado es llevar adelante el procedimiento para sancionar, para establecer multas apercibimientos, todo tipo de sanciones que previste en el artículo 47° de la Ley N°24.240 que es la ley que nos compete a Defensa del Consumidor. La idea es trabajar en la problemática de la exhibición de precios que es lo que más nos interesa, lo que más nos preocupa que no se está cumpliendo”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, se refirió a la identificación de nuevos casos de fraude que derivarían en posibles estafas a los consumidores. Esta nueva problemática se manifiesta a través de diferentes metodologías, una de ellas surge a partir de las redes sociales, cuando los presuntos estafadores entran en contacto con personas para ofrecer préstamos por cierta cantidad de dinero, simulando cuotas con una tasa de interés mínima; “se ofrecen prestamos vía facebook o vía WhatsApp, y por ejemplo le ofrecen a una persona un préstamo de 200 mil pesos con una tasa de interés anual del 5%, que con la situación económica actual es difícil que suceda; entonces la gente se prende, le piden un depósito para gastos administrativos y una vez que termina la negociación el supuesto prestamista desaparece”, explicó el Doctor y agregó que “cuando uno realiza una transferencia bancaria, se entiende que ese depósito se puede hacer por cualquier medio, y al estar causado como donación se dificulta mucho probar que se hizo ese depósito por gastos administrativos, por un contrato que jamás se firmó para solicitar el préstamo”.

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Asimismo, afirmó que el caso más frecuente que se da es el de los mensajes de texto de “Movistar”, a partir de números de teléfono aleatorios y con característica de Buenos Aires o Córdoba, en los cuales te informan, entre otras cosas, que “te ganaste el Samsung Galaxy S9 pero tenés que hacer un depósito para gastos administrativos para poder recibirlo”. Ante una situación similar, el ciudadano local no debe responder a los mensajes sin asesoramiento previo.

Finalmente solicitó a los vecinos que ya hayan sido estafados, deben hacer la Denuncia por Estafa en la Comisaría local, con las pruebas correspondientes. Para más información los interesados pueden acercarse a las oficinas de Mariano Moreno Nº 785,  contactarse a través del teléfono (0297) 4870835 o por medio del correo electrónico: defensadelconsumidor@outlook.com.