Comenzó la capacitación para Orquestas y Coros de Santa Cruz


Con una importante participación de docentes de las Orquestas Infantiles y Juveniles, Coros y Bandas de distintas localidades de la provincia comenzaron estas jornadas que se extenderán hasta el miércoles y son organizas por el Consejo Provincial de Educación.

Publicidad
Las jornadas “Pedagogía Orquesta-Escuela: Dimensiones y principios, organizadas por la Dirección General de Educación Artística, cuentan con la asistencia técnica de especialistas de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR) con el objetivo construir estrategias de enseñanza de la música orientadas por los principios de desarrollo humano: inclusión, igualdad/equidad, promoción.

Al respecto, la coordinadora Bibiana García Pacheco explicó que esta capacitación forma parte del convenio con la Fundación SOIJAR y destacó que esta organización que continúa la tradición del maestro venezolano José Abreu “tiene una amplia trayectoria en Argentina y Latinoamérica trabajando en la metodología Orquesta Escuela, lo que incluye también a las bandas y coros”.

También subrayó que esta metodología de enseñanza se “basa en los principios de igualdad y equidad que también nosotros defendemos y ejercitamos, la promoción y el desarrollo humano”

A partir de estos ejes, las jornadas permitirán brindar herramientas a los docentes de las orquestas, coros y bandas para “conocer estrategias den enseñanza musical pero orientadas por estos principios. Es decir, si hablamos del principio de igualdad, primero lo conozco pero después cómo lo aplico metodológica y didácticamente en cada aspecto de la vida de la Orquesta: en los ensayos de las orquestas, cuando entro al aula, cuando reparto la partitura o cuando recibo a un padre”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación SOIJAR, Valeria Atela agradeció al Gobierno de Santa Cruz y al Consejo Provincial de Educación por brindar “la posibilidad de compartir con los docentes locales y soñar juntos el proceso que queremos para nuestros chicos”.

Lea también:   MAEM: Mañana inaugura la muestra de Egresados del Profesorado de Arte

A la vez, señaló que el propósito de la Orquesta es “potenciar las fortalezas que las Orquestas construyeron en estos años y complementar las debilidades para llegar más y mejor a los niños”.

Respecto al modelo de enseñanza de Orquesta Escuela, Atela sostuvo: “Es una pedagogía que tiene como filosofía el desarrollo más profundo de la persona, entendiéndola no sólo como un ente individual y único sino también como un ser social”.

“La forma de implementarlo es a partir del desarrollo de tres ejes: educativo, social y cultural”, indicó la presidenta de la Fundación y añadió que desde la práctica se vivencian en lo curricular “desde la dimensión personal de cada uno de los niños, de una dimensión de grupo, de fila donde desarrollo ese yo con otros pares; y luego como soy parte de un todo mayor que me incluye que sería lo comunitario”.

“En estas tres dimensiones trabajamos para que todos logremos una concertación armónica  que esa seria nuestra conclusión desde la formación ciudadana”, concluyó Atela.