Petroleros reclaman equidad al Gobierno:
No a la baja de puestos laborales


La convocatoria, realizada por el Sindicato Petrolero, tuvo lugar en el camping del gremio en la ciudad del Gorosito,allí analizaron la situación del sector.

El tema preocupante, y más en la Cuenca del Golfo San Jorge, fue la eliminación del “Barril Criollo” para cambiarlo por una paridad de los precios internos con los de importación.

En la convocatoria estuvieron presentes concejales de Pico Truncado junto a el Int. Omar Fernandez, El Jefe Comunal de Cañadón Seco Jorge Soloaga, delegados, colaboradores y trabajadores petroleros entre otros.

El Secretario Gremial Rafael Guenchenen demandó por la equidad en el tratamiento desde el Estado nacional hacia las provincias productoras de hidrocarburos y las condiciones que permitan la continuidad de los puestos laborales “estamos buscando por todos los medios que este Gobierno nacional ponga a la Cuenca del Golfo San Jorge en su agenda.

El líder sindicalista señaló que “con el pasar de los días, se ha tenido menos en cuenta esta región, y es hora de sentarnos a ver de acá al futuro, en adelante, cuál es la mejor opción que tenemos”. Guenchene afirmó que “hay que hacer las cosas lo mejor posible y convocamos a todos los sectores para abrir una mesa de diálogo, vamos a hacer lo que se pueda para que el menos perjudicado sea el Trabajador y ponerle fin a esta incertidumbre en la que el gobierno nacional nos introduce”, cuestionó el dirigente petrolero.

El int. Omar fernandez enfatizó “Hay que pensar en cómo sobrevivimos a esta crisis que nos afecta a todos en base a todo esto que está pasando, nuestra prioridad es salir adelante, hablar con todos los sectores políticos y buscar la mejor manera de subsistir, creo que esta convocatoria por parte del gremio petróleo indica que estamos por el buen camino”.En ese marco, enfatizó que no hay que olvidar que si despiden a los trabajadores petroleros ,afectarán la economía de toda la región. Sobre eso último, dijo que “lo necesitamos para seguir manteniendo los puestos laborales”, en tanto que el jefe comunal de cañadón Seco Jorge Soloaga resaltó «El petróleo da posibilidades de sostenimiento de pueblos enteros, fortaleza económica a quienes lo tienen, posibilidad de soñar en una Patria justa, independiente y soberana, pero también quita; quita puestos de trabajo cuando su precio cae, como consecuencia de intereses de poderosos en disputa, quita expectativas, posibilidades de crecimiento de los pueblos, de seguir soñando, pero desde allí también nacen utopías extraordinarias de hombres y mujeres que seguimos sosteniendo que este recurso sigue siendo el factor del pensamiento y construcción de dignidad de los pueblos» Al mismo tiempo agregó que «es el factor predominante en la construcción de utopías de los pueblos que quieren vivir con absoluta y total libertad y tomar sus propias decisiones y construir en forma colectiva sus propios proyectos para seguir sus propios objetivos. Ese es el concepto esencial a nuestro humilde modo de entender lo que representa el petróleo» finalizó.