ADOSAC: En casa rosada sin propuesta salarial y con pedidos de gestos sobre promesas

Compañeros, participamos de la segunda reunión en casa rosada con el ministro del interior Frigerio, el nuevo ministro de educación Finocchiaro,  los subsecretarios de ambos ministerios, representantes de Ctera y AMET Nacional, por parte de la provincia estuvieron presentes la Secretaria Gral de la Gobernación Claudia Martínez, el Vicepresidente del CPE Ismael Enrique y la Secretaria de Coordinación Educativa del CPE Norma Benedetto.

La reunión comenzó con la pregunta de la nación a la provincia sobre si van a aceptar la posibilidad planteada anteriormente de un aporte para pauta salarial encapsulado al sector docente, a lo que la provincia respondió afirmativamente, quedando supeditado en la paritaria provincial a la posibilidad de que los gremios levantemos las medidas de fuerza.

La postura de nación con respecto a los gremios se resume en avanzar en aspectos salariales, laborales y pedagógicos demandando la vuelta a clases. En ningún momento se dieron detalles de algún ofrecimiento por lo que todo planteo a futuro es potencial, cabe aclarar que en ninguna provincia del país se exigió volver a clases sin ningún ofrecimiento concreto. El formato o características de esta posibilidad de aumento tampoco posee una definición clara, sin confirmar si sería una suma fija, al básico, en blanco o en negro. Además nación planteó que las cifras serían «modestas». Todos aspectos que generan una enorme preocupación y mucha incertidumbre.

Nación planteó que ellos garantizaron el pago en tiempo y forma, la posibilidad de la devolución de los días descontados del salario del mes de Junio y la excepcionalidad del conflicto por lo que las soluciones deben ser en el mismo sentido y pondrían un veedor en la paritaria provincial.

Lea también:   ADOSAC: El gobierno provincial pone en peligro la finalización de este ciclo lectivo y el inicio del próximo.

Respecto a este planteo y frente a la postura de nación de que volvamos al aula con una promesa, fuimos absolutamente claros en que solo con hechos concretos en lo salarial y lo laboral pueden haber soluciones ante un conflicto prolongado por acción, inacción y decisión política de ambos gobiernos.

Desde los gremios se remarcó que no percibimos el salario ni el aguinaldo de manera completa y el primer día hábil del mes de Julio, se reiteró el incumplimiento de los aportes sindicales y las cuotas alimentarias y se reafirmó que de ninguna manera aceptaremos una suma en negro.

Con respecto a nuestro planteo de realizar un acta contestaron que se plasmará el día jueves en la paritaria provincial.

Para finalizar ambos gremios aclaramos que el contenido de ésta reunión será puesto a consideración de los afiliados en las respectivas asambleas.