Se desarrolló la 10º Sesión Ordinaria del cuerpo deliberativo comunal, presidido por el concejal Dr Evaristo Ruiz y con la concurrencia de sus pares Daniel Roquel, Eloy Echazù, Juan Manuel Kingma, Martín Medvedovsky, Fabián Leguizamòn y Dr. Osvaldo Sccipo.

El Orden del Día estableció el tratamiento de los siguientes expedientes:

HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS:

Concejal Evaristo Alfredo Ruíz eleva proyecto de Resolución, reconociendo y felicitando al Studio de Danzas denominado “Super Star”, por competir y clasificar en Torneos Argentinos y su participación en el Festival Internacional de Danzas MERY ROSE (Brasil). Tras la entrega de certificados, las pequeñas alumnas brindaron una breve exhibición de danza para autoridades, familiares y agentes del Concejo Deliberante.

KW Diseño

ASUNTOS ENTRADOS: DE INTERÉS MUNICIPAL:

Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal, “Las II Jornadas de Prevención, Detección y Tratamiento de los Trastornos de Aprendizaje, Lenguaje y Conducta” organizadas por el equipo “Crear en Red”.

Concejal Evaristo Alfredo Ruíz eleva proyecto de Resolución, declarando de Interés Municipal, el décimo Concurso Literario Provincial “Tercer Milenio”, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Cruz y la Biblioteca Pública Provincial Juan H. Lenzi.

Concejal Osvaldo Enrique Scippo eleva proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la conferencia de “Uso Racional de Medicamentos y Políticas de Salud en la Argentina” a realizarse el 25 de agosto del corriente año, organizado por el Colegio Médico de Santa Cruz.-

Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal a la orquesta de cuerdas Camerata Patagónica y reconociendo y felicitando a los músicos Diego López, Pablo Aguilar, Bruno D`Elia, Pablo Berón, Carlos Ramón Mejía, Juliana Arce, Samantha Barreto, Andrea Leyes, Juan Manuel Benedicto y Adrián Franco. Luego de la entrega de certificados agradecieron este reconocimiento, recalcando la importancia del apoyo de la actividad cultural desde las instituciones gubernamentales, lo que deriva sin duda en el desarrollo de identidad cultural propia y apertura de espacios de expresión.

Concejal Eloy Dante Echazú eleva proyecto de Resolución, declarando de Interés Municipal a la Feria Local de Ciencias Arte y Tecnologías, como también el “Encuentro Local de Clubes de Ciencias 2017”.

DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

Departamento Ejecutivo Municipal, eleva Nota Nº 256-DEM-17 en respuesta a la Resolución Nº 192/16, referente al proyecto presentado por el Concejal Osvaldo Enrique Scippo, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo realice los trabajos de reparación y bacheo en la intersección de calles Salta y San Juan. (Corresponde Expediente Nº 15.469-S-16). Se remite a Archivo.

Registro Municipal de Estadísticas y Antecedentes de Tránsito y Accidentología Vial., eleva Nota Nº 138/REATAV/17 en respuesta a la Resolución Nº 063/16, referente al proyecto presentado por el Concejal Jorge Santiago Gareca (mandato cumplido), solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que mediante las áreas que corresponda realice un estudio técnico para la implementación de reductor de velocidad en la calle Cañadón León entre Tres Lagos y Antonio Rivero. (Corresponde Expediente Nº 15.299-G-15). Se derivó el expediente a Archivo.

Dirección de Recaudaciones, solicita aplicación del Artículo 54º de la Ordenanza Nº 2.418. Se derivo para su tratamiento en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

Río Gallegos Tenis Club, solicita autorización y excepción a la Ordenanza Nº 3.259 –Zonificación, para la construcción de Dormis y Salón de Usos Múltiples. (Departamento Ejecutivo Municipal eleva Decreto N° 1.684/17, vetando en forma total la Ordenanza Sancionada Nº 7.789-HCD-17). El cuerpo constituido en comisión rechazó el veto del Intendente Municipal El presidente del Tenis Club Lisandro Loncòn manifestó “vengo a agradecer el apoyo que el Concejo Deliberante dio a la ampliación de Dormis, nuestro club este año cumple 95 años en Rio Gallegos, esta medida incentiva a nuestra institución seguiremos con ahínco proyectando nuestro trabajo institucional, hoy, con esta medida comienzan nuestros festejos de los 95 años. Muy agradecido” finalizó.

Departamento Ejecutivo Municipal eleva Proyecto de Ordenanza Suspéndase Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante en Carácter Excepcional y Temporal la aplicación del Articulo 20º de la Ordenanza Municipal N.º 2039 (Código Municipal de Faltas) en relación al cumplimiento del previo pago de las multas de causal de retención de vehículo a los responsables de las mismas, a los fines de proceder al retiro de la unidad automotor retenida, de acuerdo a los términos y modalidad expuesta en los considerandos del presente. Se establece el término de la suspensión en noventa (90) días, prorrogable por un mismo plazo, hasta tanto se pueda garantizar la seguridad de los vehículos alojados en los corralones municipales. Fue aprobado por unanimidad.

PETICIONES PARTICULARES:

Diversos contribuyentes de nuestra Ciudad, solicitan exención de impuestos municipales, según Expedientes Nº 15.529-S-17; 15.531-G-17; 15.591-B-17; 15.596-A-17; 15.597-A-17; 15.598-S-17; 15.599-A-17; 15.600-O-17 y 15.601-H-17. Remitido a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

PROYECTOS PRESENTADOS:

Concejal Evaristo Alfredo Ruíz eleva proyecto de Ordenanza, modificando el Artículo 213º de la Ordenanza Nº 2.039 – Código de Faltas Municipal. Derivado para su análisis en las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

Concejal Osvaldo Enrique Scippo eleva proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda proceda a reparar la calle Ramón Carrillo entre las calles Juan Manuel de Rosas y Estanislao López. Aprobado por unanimidad.

Concejal Osvaldo Enrique Scippo eleva proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área pertinente, informe de manera detallada si se están realizando a los agentes municipales los exámenes médicos periódicos, tal como dispone la Ley Nacional Nº 24.557 de A.R.T. en su Artículo 4º Inciso 2º apartado a). Aprobado por unanimidad.

Concejal Osvaldo Enrique Scippo eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, realice las tareas necesarias para la reparación y mantenimiento de la calle Miguel Aristizábal en su intersección con la calle Rogelio Yrurtia. Aprobado por unanimidad.

Concejal Eloy Dante Echazú eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, informe cual sería el Plan de Trabajo en relación a la Licitación Pública Nº18/MRG/17. Aprobado por unanimidad.

Lea también:   Realizan promoción de distintas actividades en los barrios Bicentenario y San Benito

Concejal Eloy Dante Echazú eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, informe detallado, sobre cuál es el plan de obras a realizar con fondos propios. Aprobado por unanimidad.

Concejal Eloy Dante Echazú eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, informe sobre sectores y cantidad de vecinos a los que se abastecieron con agua potable desde enero del 2017 hasta la actualidad en nuestra ciudad. Aprobado por unanimidad.

Concejal Eloy Dante Echazú eleva proyecto de Resolución, solicitando a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, informe detallando cantidad de denuncias y montos por parte de los vecinos que han sufrido daños, perdidas en sus vehículos, en el tiempo de estadía, en el corralón municipal, en el lapso de enero 2017 hasta la actualidad. Aprobado por unanimidad.

El Presidente del cuerpo Dr Evaristo Ruiz cede la presidencia del cuerpo al vice Presidente 1º concejal Juan Manuel Kingma, debido a que debe hacerse cargo del Departamento Ejecutivo Municipal por la ausencia del Intendente Giubetich.

Concejal Evaristo Alfredo Ruíz eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, la urgente reparación y pintado de los juegos instalados en la plaza ubicada en el Barrio 152 viviendas, sobre calle Antonia Muriega viuda de Brunetti entre Filippo y Gotti (manzana 628). Aprobado por unanimidad.

Concejal Fabián Oscar Leguizamón eleva proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, el cambio de calle Lago Pueyrredón a mano única con sentido de circulación igual al de calle México. Aprobado por unanimidad.

Concejal Fabián Oscar Leguizamón eleva proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, la implementación de un plan de recuperación de las calles del Barrio Padre Walter Olivieri, replicando lo propuesto por el Municipio para el Barrio San Benito. Aprobado por unanimidad.

Bloque Justicialista eleva proyecto de Resolución expresar repudio por la desaparición de Santiago Maldonado en la provincia de Chubut y solicitase al Presidente de la Nación y a la Ministra de Seguridad de la Nación la inmediata aparición con vida de Santiago y la inmediata investigación. Aprobado por unanimidad.

Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo provincial que proceda al reemplazo del Contador Víctor Alejandro Manzanares en el cargo de Síndico ante el Banco Santa Cruz S. A. por parte del Poder Ejecutivo Provincial. Aprobado por mayoría.
Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Ordenanza referido a modificar los articulados de la Ordenanza N.º 7540 -Código de Faltas Municipal- Remitido para su análisis en comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Resolución solicitar al IDUV (Instituto de Desarrollo y Vivienda) que presente ante el municipio un plan de obras a realizar en Río Gallegos en el presente año. El expediente fue aprobado por mayoría.

DESPACHO DE COMISIONES:

Expediente Nº 15.814-DE-16 – Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Río Gallegos, eleva proyecto de Espacios Verdes para los vecinos frentistas, denominado “Por un Gallegos más verde”. (Órdenes de Despacho N° 349-T-17, 362-PH-17 y 409-LG-17). Remitido a Archivo.

Concejal Jorge Santiago GARECA (mandato cumplido), eleva proyecto de Ordenanza creando el Juzgado Municipal de Faltas del Tránsito Automotor en el ámbito de la Municipalidad de Río Gallegos. (Órdenes de Despacho N° 348-T-17, 363-PH-17 y 408-LG-17).Remitido a Archivo.

Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina – Asociación Mutual solicita exención de impuestos municipales. (Órdenes de Despacho N° 371-PH-17 y 410-LG-17). Remitido a Archivo.

Perpignan José A solicita pedido de dimisión al Intendente Municipal. (Orden de Despacho N° 386-LG-17). Derivado a Archivo.
Concejal Evaristo Alfredo Ruíz eleva proyecto de Ordenanza, designando con el nombre de “Germán Abdala” a la plazoleta, sita en la intersección del pasaje Germán Abdala y calle Lola Mora de nuestra Ciudad.(Orden de Despacho N° 440-LG-17). Remitido al Archivo.

Departamento Desarrollo Urbano, crea las áreas Z4, Z5, CCM2 y REQ, con objeto de definir las pautas de ocupación y producción de suelo urbano que conformarán el “Plan los Altos del Sur”. (Orden de Despacho Nº 268-T-17, proyecto de Ordenanza, Orden de Despacho Nº 364-PH-17, proyecto de Ordenanza, y Orden de Despacho Nº 403-LG-17). Se aprobó por unanimidad la Orden de Despacho de comisión de Transporte N.º 268-T-17.

Concejal Jorge Santiago GARECA (mandato cumplido), eleva proyecto de Ordenanza, estableciendo en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos la obligatoriedad de disponer en todas las oficinas que brinden atención al público, (estatales, privadas o mixtas), butacas sillas o asientos aptos para personas con obesidad. (Orden de Despacho N° 270-T-17, Orden de Despacho Nº 302-PH-17, proyecto de Ordenanza, Orden de Despacho Nº 435-LG-17 y proyecto de Ordenanza). Se aprobó por unanimidad la Orden de Despacho de comisión de Legislación General N.º 435-LG-17.

Concejal Daniel Alberto Roquel eleva proyecto de Ordenanza creando en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos el Banco Municipal de Alimentos. (Orden de Despacho Nº 334-T-17, proyecto de Ordenanza, Orden de Despacho Nº 387-LG-17 y proyecto de Ordenanza). Aprobado por unanimidad.

Concejal Evaristo Alfredo Ruiz eleva proyecto de Ordenanza, estableciendo el cambio de sentido de circulación a única mano de las siguientes arterias: Pasaje Juventud Santacruceña, Pasaje J. B. Bustos y Pasaje F. Posada. (Orden de Despacho Nº 401-T-17, proyecto de Ordenanza y Orden de Despacho Nº 434-LG-17). Aprobado por unanimidad.

Secretaría de Gobierno, referente Bonificación por Tareas Esenciales – División Albañilería. (Orden de Despacho N° 392-PH-17, proyecto de Ordenanza y Orden de Despacho Nº 425-LG-17). Aprobado por unanimidad.

La próxima sesión se llevará a cabo el día 7 de septiembre del año en curso.