El edificio de la Escuela 12 será Patrimonio Cultural


Se trata de un proyecto de Ley del Diputado Javier Flores quien plasmó un pedido de los vecinos para preservar el antiguo edificio de la Escuela Primaria.

En la última sesión ordinaria, los legisladores sancionaron el proyecto de Ley  261/17 del Diputado Javier Flores. En la iniciativa el diputado plasmó un pedido de los vecinos de Perito Moreno, de preservar el antiguo edificio donde funcionó la Escuela Primaria Nº 12, edificio que data de 1920 y posee por lo tanto un fuerte arraigo cultural, social e histórico  para todos sus habitantes. El terreno está identificado como Manzana Nº 74, Solar “B” (30 metros sobre Avenida San Martin y 50 metro sobre calle Estrada) registrado a nombre de Petra Concuera viuda de Arbe, posee 1500 m2 y una construcción de 72m2 en precarias condiciones.

KW Diseño

Esta escuela en su inicio ocupo en antiguo edificio de chapa situado en la avenida San Martín al 1400. Luego la Comisión de fomento  el 10 de diciembre de 1931entrega a la dirección de la escuela un nuevo local, perteneciente al señor Secundino Arbe, situado en la esquina las calles San Martin y Estrada al 1000 para que funcione 2º y 3º grado y viva su director (Franco Bosch Estrada.  El edificio  en el año 1992 fue declarado Monumento Histórico Cultural Local , mediante Ordenanza Nº 1702/HCD/92; así también, en el año 2007 fue  pronunciado Patrimonio Histórico Cultural mediante Ordenanza Nº1003/HCD/07.

Lea también:   Gómez entregó declaración de Interés Provincial a AGruPA

La construcción arquitectónica  de este inmueble es muy simple, sus paredes tienen revoque de barro, son de  adobe y  ladrillos  como muestra viva del esfuerzo del sentamiento de los inmigrantes en la Patagonia. Actualmente pese que se encuentra con gran deterioro y abandonada,  existe la posibilidad de que sea restaurada  debido a la buena calidad de la construcción sin olvidarnos del valor histórico y  su arraigo comunitario  por lo que debemos  cuidarla  y estimular su conservación.