El MAEM invita al teatro que llega con Pirandello, Müller y Shakespeare


Nuevas funciones de teatro en las salas del Museo “Eduardo Minnicelli”. La muestra “Bocetos Teatrales” brinda a los visitantes un cruce de lenguajes artísticos.

El Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” (MAEM) propone a la comunidad la muestra “Bocetos Teatrales” -en sus salas de Maipú 13- y a partir de ella puestas teatrales cada fin de semana desde que inauguró el pasado jueves.

KW Diseño

Para el próximo domingo 15, el programa anuncia a las 19:00 la obra “Vivos en escena”, una variación de “Seis personajes en busca de un autor” de Luigi Pirandello. Los actores Gabriela Caligiuri, Mariela González y Cristian Bahamonde interpretarán esta obra en un espacio –el MAEM, no convencional para lo dramatúrgico- que pone muy cerca del público la energía que los protagonistas vuelcan en sus interpretaciones.

El mismo domingo, a las 20:00, ENENE Grupo Teatral –integrado por Moira Hernández y Carlos Omar Catrihuala- presentará “SHAKMLET máquina” Ophelia- Liquid days, obra basada en Die Hamletmaschine de Heiner Müller y The tragedie of Hamlet, prince of Denmark de William Shakespeare.

La Prof. Mariela González  del Museo “Minnicelli” agradeció, en primer lugar, a todos los teatristas y mencionó respecto de las primeras obras interpretadas: «El sábado pasado nos brindaron un acontecimiento artístico espectacular y estamos emocionados de poder ver que pasa esto en las salas del MAEM. Por lo que el domingo los esperamos a todos».

Por su parte, la Dra. Marcela Arpes –curadora de la exhibición- recordó que «todos los bocetos -que son cinco-, lo que hacen es pensar la práctica teatral desde el teatro mismo, esa es la temática de este ciclo de Bocetos Teatrales».

Los actores

Sobre la dramaturgia elegida, Gabriela Caligiuri explicó: “Construimos el texto a partir de ‘Seis personajes en busca de un actor’; ha sido un trabajo muy grato y creativo». Acotó que, en su caso, la obra dura apróxidamente 20 minutos.

Lea también:   El Conversatorio avanza en mesas de trabajo sobre el Arte en Santa Cruz

En referencia a la actividad, Caligiuri comentó que «es un momento muy especial para todos, creo yo; estamos muy comprometidos con la actividad teatral cada uno desde su rol».

Además, la actriz valoró muy positivamente «que nos hayan invitado, que nos pusieran absolutamente todo a disposición, incluso que nos ayudaran a manipular las obras» y, aclaró que «lo lindo que tiene esto es que incorporamos las obras del patrimonio del MAEM y se convierten en acción también, por lo que nos da mucho orgullo que nos hayan hecho esta propuesta».

Desde ENENE Grupo Teatral, Carlos Omar Catrihuala (actor y director) señaló, que en su caso, el tema de la obra trabaja «casi como si el Hamlet fuera una leyenda y cómo la sombra de Shakespeare se proyecta en el texto de Müller; y cómo también el texto de éste último utiliza sus dos personajes y estos quizás se rebelen, quizás no, contra esa leyenda o descrean o quieran destruirla».

Para la representación de “SHAKMLET máquina” los actores eligieron dos obras: “Luz” de Lucía Torres, y una obra tridimensional sín título de Susana Suárez.

Por último, la Prof. González agradeció a los auspiciantes que acompañan la muestra como también el profesionalismo de los teatristas. «Sabemos que el domingo es el Día de la Madre, pero pueden venir a festejar aquí en las salas del Museo», concluyó.