La Feria Provincial de Ciencia finalizó con el anuncio de los destacados


La Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología del CPE, realizó el cierre de la Feria Provincial de Ciencias, Arte y Tecnología; del Encuentro Provincial de Clubes de Ciencia y del de CAI. En el mismo se conocieron los proyectos destacados que pasan a la instancia nacional.

La Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología del Consejo Provincial de Educación llevó adelante este domingo 15, el acto de cierre de la Feria Provincial de Ciencias, Arte y Tecnología; el Encuentro Provincial de Clubes de Ciencia y el de CAI que se estuvieron desarrollado desde el pasado viernes en las instituciones educativas anfitrionas -Escuela Primaria Provincial N°11, Colegio Secundario N°10 y N°38, de Perito Moreno 590-.

KW Diseño

Se encontraban presentes acompañando a la coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología, Beatriz Taboada, la senadora nacional María Ester Labado; la Directora Provincial de Educación Primaria, Cristina Miranda; la Directora Provincial de Educación Secundaria, Silvana González; la Directora Provincial de Educación Superior, Patricia Aguirre; la Directora General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Matilde Gallo; el Coordinador Provincial del Plan Fines, Fabián Coniglio; el  referente de Políticas Socioeducativas, Pablo Mata, supervisores, docentes, alumnos y familiares.

En la oportunidad se dio a conocer cuáles son los proyectos destacados, que resultaron seleccionados por el numeroso equipo de evaluadores. Los docentes y profesionales que cumplen este rol reciben la explicación de los alumnos sobre la investigación realizada (visitando cada stand más de una vez) y hacen una devolución sobre los proyectos a cada grupo de estudiantes.

La Lic. Beatriz Taboada, coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología, expresó su satisfacción por la actividad desarrollada y agradeció especialmente el trabajo de alumnos, docentes y familias como también el esfuerzo realizado para llegar a esta instancia. Y también hizo extensivo el saludo a los colaboradores ad honorem, “y a todas las personas que de una u otra manera están siempre presentes en la Feria de Ciencia”.

Asimismo, es importante destacar que el dispositivo de la instancia provincial demandó una importante logística ya que se movilizaron alrededor de 800 alumnos y docentes de distintas localidades con lo que ello implica en cuanto a la contratación de colectivos y hoteles en Río Gallegos.

Finalmente, y en referencia a las Feria y los Encuentros, la coordinadora señaló: “Hubo mucha participación, esto es un indicador muy importante que tenemos que tener en cuenta para cuidar estos dispositivos que nutren al sistema educativo y sus cuatro niveles y en todas sus modalidades”.

Los destacados

Por niveles

Educación Inicial: Instituto María Auxiliadora de Puerto Santa Cruz; proyecto “El Pingüino de Magallanes. De Río Gallegos, Jardín de Infantes N° 65; “Entre la fantasía y la realidad”.  Instituto Privado de Educación Integral (IPEI); “Conociendo a María Elena Walsh”.

Lea también:   Recolectan material genético para recuperar la verdadera identidad de nietos y nietas

Educación Primaria. Caleta Olivia: Instituto Privado Aonikenk, “1470 KG – De contaminación”.

Rio Gallegos: EPP N° 1, “La ciencia me atrae”; IPEI, “Bibliotecas móviles”; EPP N° 39, “Contando la química”. El Calafate: Upsala, “¿Cómo varia la frecuencia cardíaca en reposo y en movimiento?”; EPP N° 73, “Electro Frutas”.

Educación Secundaria. Río Gallegos: Instituto Austro, “El enemigo silencioso de Río Gallegos” y “Alegrías al corazón”. Puerto Santa Cruz: Instituto María Auxiliadora, “Dogmática: casa inteligente”. Tres Lagos: CPES N° 30, “Prende tu vida; ¡no la apagues!”. El Calafate: Colegio Padre Manuel González    , “Nuestros hombres; ¿nuestros héroes?”.

Por modalidades y temas

Domiciliaria y Hospitalaria. Río Gallegos: Escuela Industrial N° 4, “E-portfolio en ámbito educativo”.

Intercultural Bilingüe. Río Gallegos: EPP N° 1, “Tchaito Omkke Telek”.

Jóvenes y Adultos. El Calafate Centro Educativo Joven Labrador, “Fungi CEJL”.

Contextos de privación de la libertad. Caleta Olivia: EPJA N° 16, “Cicatrices”.

Rural. Bella Vista: EPPR N° 37, “ La historia en nuestras paredes”.

Técnico Profesional. RIO GALLEGOS: Escuela Industrial N° 6, “DICOREG: Diferenciador de colores con reproductor” y “Central de monitoreo de variables para lanzamiento remoto del cohete”.

Educación Agropecuaria. Gobernador Gregores: Escuela Agropecuaria Pcial. N° 1, “Película Cicatrizante”.

Formación Profesional. El Calafate: Centro Educativo Joven Labrador, “Ecoleños”.

Empreendedorismo. Río Gallegos: Escuela Industrial N° 6, “C.P.I: Conservador Portátil De Insulina”. Caleta Olivia:  Escuela Industrial N° 1, “Revestimos reciclando…”.

Artística. Río Gallegos: EPP N° 1, “El arte de hacer equilibrio”.

Secundario Temático – “Programación y robótica”. Río Gallegos: Escuela Industrial N° 4,                “QUIMIQUEST”.

Seleccionados para participar en Tecnópolis

Técnico Profesional. Rio Gallegos: Escuela Industrial N° 6, “Electronic Hand Prothesis”, “Assag-6”, “Ventum kfia-17” y “Gochain: cadena líquida”.

Gobernador Gregores: Agropecuaria Pcial. N° 1, “Solución conservante EA N° 1” y “Concentrado de quínoa”.

En calidad de invitados

Educación Inicial. Rio Gallegos:  Club de Ciencias del Jardín de Infantes N° 16, “Ruibarbo”. Invitado – destacado.

Educación Primaria. Las Heras: CAI de la EPP N° 53, “Crónica de los chicos”. Invitado provincial.