Problemas de contratos con consumidores y usuarios


En la localidad de Puerto Santa Cruz, se llevó a cabo la II Asamblea del Consejo Provincial de Consumo (Coprodeco), donde se abordaron temas inherentes a la protección del consumidor y usuario santacruceño, como así también sobre prácticas que deben ser consideradas abusivas y arbitrarias, contrarias al trato digno que estipula la Ley 24240, de Defensa al Consumidor.

La Asamblea, impulsada desde la Secretaría de Comercio e Industria, estuvo encabezada por la directora provincial de Asesoría Letrada, actuaciones e infracciones, Cinthya González Merlo (presidenta electa en la primera Asamblea) y por la Jefa de departamento de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz, Rosana Nacaratto (vicepresidenta electa).

Además, participaron los titulares de las diferentes oficinas municipales de Defensa del Consumidor y del área de Comercio; como así también se conto con la presencia de la directora Provincial de Consumo, Fany Díaz; y la directora de Defensa del Consumidor, Andrea Fernández.
Al referirse al encuentro, la directora provincial de Asesoría Letrada, Cinthya González Merlo, comentó que, durante el encuentro, se planteó  la permanente y creciente falencia que existe a la hora de ofrecer los planes de ahorro para fines determinados” por parte de los vendedores,  y en ese punto especificó que “quienes comercializan vehículos, en su afán de vender, omiten información relevante e importantísima para la toma de decisiones. Por ello, se determinó  crear un marco jurídico sobre la obligación de las Concesionarias que ofrecen estos planes, de brindar  mayor información a los consumidores y usuarios, y que la misma  sea clara, veraz y detallada”.

Asimismo, destacó la importancia de “informar a los consumidores que los folletos y propagandas que les brinde un vendedor forman parte del contrato, por ello deben guardar toda documentación que se les haya otorgado al momento del ofrecimiento y contratación”.

Lea también:   Escuelas de Deportes Municipales recibieron equipamiento

Otro de los temas fue el servicio de encomiendas, en este sentido, se plantearon varios inconvenientes con diferentes empresas que prestan servicios en las localidades del interior provincial, por lo que se determinó solicitar a través de este Consejo se aplique medidas más rigurosas a la hora de la sanción.

En tanto, algunas localidades manifestaron inconvenientes con las empresas prestatarias de telefonía móvil, televisión por cable y servicios de internet, concretamente la falta de oficinas donde poder realizar un reclamo en forma directa y personalizada.

Todas las localidades plantearon el  malestar en Los usuarios, respecto del cobro de un plus o extra por la recarga virtual o el servicio de pago fácil o rapi pago, solicitando se declare en forma oficial como práctica abusiva contraria al trato digno que establece la Ley de Defensa del Consumidor.

“La oportunidad de que podamos revalorizar la tarea que se realiza desde los organismos de defensa del consumidor es muy importante y se conoce poco”, sostuvo González Merlo y destacó que “el hecho de poder charlar, debatir y exponer todo lo que se realiza, es más que importante para plantearnos cómo afrontamos cada situación. Establecer derechos permanentemente en beneficio de los consumidores santacruceños forma parte del crecimiento”, concluyó.