Alcohol en la vía pública: Comuna fue invitado formalmente al debate en Cámara de Diputados


Integrantes del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia asistirán el próximo miércoles 15 de noviembre a la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Expondrán su opinión sobre el proyecto de Ley presentado por el legislador Santiago Gómez para la reforma del Código de Faltas, incorporando sanciones por el consumo de alcohol en la vía pública.

KW Diseño
“La iniciativa surgió de la mesa de Comuna, por lo que es importante que ellos plateen el origen e inquietudes a los Diputados. El proyecto se encuentra en las Comisión de ‘Asuntos Constitucionales’, que empezará a las 14 horas y para la cual se recibió la invitación formal. También está en ‘Legislación General’, que comienza a las 16 horas”, comentó Gómez.

Por su parte los Legisladores cuentan con la propuesta desde la 12º sesión ordinaria realizada el 12 de octubre pasado, “de manera que a esta parte han tenido un tiempo para evaluarla y fundar sus apreciaciones. Desde ya agradezco el interés y la convocatoria para  el análisis conjunto”, dijo.

Específicamente se plantea estipular en el código de faltas de la Provincia de Santa Cruz – Ley Nº 3125-, la disposición de sanciones que prevén la opción de arresto o tareas de utilidad pública por alrededor de cuatro a quince días a quien “consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, excepto en aquellos lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente”.

Se consideran ‘bebidas alcohólicas’ aquellas que contengan alcohol cualquiera fuere su graduación; y además se contempla la aplicación de medidas para los casos de consumo en plazas y sectores educativos. También rige en lugares públicos y de concurrencia masiva, cuyo permiso no haya sido previamente contemplado.

“Tratamiento diferente tendrán los menores de edad que incurran en la falta. En este caso los procedimientos se regirán mediante lo normado por la Ley N° 3062 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, aclaró Santiago Gómez.

Lea también:   Exitoso cierre del Curso de Cuerdas para orquestas de Santa Cruz

Vacío legal

En los fundamentos se puntualiza en que “como es sabido, mediante Ley Nacional N° 24.788, se ha declarado de interés nacional la lucha contra el consumo excesivo de alcohol. No obstante, y si bien la mencionada normativa establece diversas prohibiciones a nivel nacional, incomprensiblemente omite establecer sanción específica alguna para el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, limitándose a sancionar la prohibición de expendio (artículo 14) y la realización de concursos, torneos o eventos de cualquier naturaleza que requieran la ingesta de bebidas alcohólicas en el territorio nacional (artículo 15)”.

En este marco el Diputado consideró que “es momento de que pasemos de la prevención a la acción, lo que generará mayor seguridad, con el tiempo menor ingesta del alcohol y por consiguiente una disminución de sus consecuencias, tanto para la salud, el tránsito vial y la convivencia en general”

Para finalizar Gómez dijo que “es un avance considerable para cada organización que participó del armado pensando en hacer un bien a la comunidad. Viene a llenar un vacío legal con figuras destinadas a combatir el consumo del alcohol en la vía pública, lo que servirá para atacar los diversos problemas que tenemos en plazas, zona de la costanera y otros espacios públicos”.