Municipio y AABE avanzan en gestiones para lograr la transferencia de tierras


Funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado recorrieron los terrenos de Marina que el Municipio gestiona para lograr la transferencia. El equipo de la Secretaría de Obras Públicas y de Desarrollo Humano, profundizó sobre el proyecto que se pretende llevar adelante en el lugar. El objetivo es avanzar con el crecimiento de la ciudad, mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados y sanear las reservas naturales urbanas del sector. También se avanzó en la planificación de un concurso de ideas que se lanzará a nivel nacional para aplicar sobre la zona de los galpones de YCF. La Asociación de Arquitectos será la encargada de la tarea, que será fiscalizada por la Federación. 

Referentes de la Municipalidad de Río Gallegos, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Asociación de Arquitectos de Santa Cruz, mantuvieron ayer una serie de reuniones con el objetivo de avanzar en la concreción de importantes proyectos que requieren de la transferencia de tierras de nación al ámbito municipal.

Para ello, arribó a esta capital la arquitecta Micaela Racca, referente del área de Desarrollo Urbano Territorial de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). La funcionaria recorrió junto al Secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Arq. Rubén Campagnucci y de Desarrollo Humano, Adriel Ramos los terrenos pertenecientes a la Marina, como así también la zona de la Costanera local donde se encuentran los galpones de YCF.

Ambos proyectos, encarados por la Comuna a través de la Dirección de Planeamiento, forman parte del trabajo que se viene desarrollando con el objetivo de darle un uso adecuado a las tierras pertenecientes a la AABE que se encuentran en esta capital.

El secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Rubén Campagnucci explicó que “hemos recibido la visita de funcionarios de la AABE, por un proyecto que tenemos hace bastante tiempo en el área de Desarrollo Urbano de la Dirección de Planeamiento, para la obtención de tierras en el sector de la Marina. Estamos tramitando que nos cedan 130 hectáreas aproximadamente para su posterior urbanización. Este polígono mejoraría las condiciones de vida de los vecinos de los sectores aledaños que sufren las consecuencias de inundaciones o contaminación. La venta de parte de estos terrenos financiarán la infraestructura del sector”.

Explicó que “con la presencia de la funcionaria hemos recorrido el sector para que vea cómo es nuestra ciudad, muy distinta a otras ciudades del norte Pudo observar cómo vive la gente y cómo se hace la utilización de los terrenos. Ante esta realidad, entendió un poco más la razón del proyecto que estamos encarado”.

“El proyecto ya está presentado ante la AABE, en la oportunidad hemos podido sacarnos algunas dudas. Ahora abordaremos una etapa de afinamiento y correcciones para seguir avanzando en una decisión definitiva que nos permita acceder a las tierras”, sostuvo el secretario.

Por otro lado, Campagnucci comentó que “en la zona Este de la ciudad, estamos trabajando en un plan de urbanización, a fin de que las personas que están instaladas en tierras no contaminadas o en un nivel de inundación, cuenten con la infraestructura básica, que les permita acceder a una mejor calidad de vida y, resolver la situación de quienes están en riesgo”, aclaró.

Lea también:   Medvedovsky: Modificación de Ordenanzas para mitigar el ajuste Municipal

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, indicó que “estas gestiones nos permiten alcanzar objetivos que mejoren la vida de los barrios más necesitados de la ciudad como son los de la zona este, tanto José Font como Madres a la Lucha. Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida y habitacional del sector. En este sentido, ya hemos avanzado con el NIDO, con las redes viales, eléctrica, pluviales en zonas aledañas al José Font. Estas tierras nacionales nos permitirán avanzar en proyectos que permitan el crecimiento de la ciudad, mejorar la calidad de estos sectores más vulnerables y sanear las reservas naturales”.

Para finalizar, la arquitecta Micaela Racca, de la AABE comentó que “vinimos a ver este masterplan que proyecta la Municipalidad de Río Gallegos, en la zona de Marina al sudeste de la ciudad. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de un centenar de familias de la zona, más una mixtura de usos que se puedan realizar para revitalizar el área. Actualmente estamos trabajando en la delimitación de un polígono que sea factible a desarrollar con la infraestructura necesaria que llegue a todos y sea exitosa en el futuro”.

“Son proyectos importantes que han tenido resultados muy positivos en otras ciudades del país. Se trata de un proyecto apto, sustentable, que genere espacios públicos y con eficiencia en el uso de la tierra”, indicó.

CONCURSO DE IDEAS PARA SECTOR DE LOS GALPONES DE YCF

El referente de la Asociación de Arquitectos de Santa Cruz, Ignacio Bielle, informó que “estamos trabajando en la planificación de un “Concurso de ideas” para ser llevado adelante en la zona de la costanera, precisamente en el sector comprendido entre la Avenida Balbín y los galpones de YCF. Esto se gesta a través de  un convenio que hay entre MRG e YCRT, quienes nos convocan para mejorar el uso urbano de esa zona”.

“El objetivo es lograr aportes para determinar cuál será el mejor uso de la tierra y luego seguir avanzando en los anteproyectos de intervención para esa zona”, dijo.

El concurso será nacional,  y se lanzará formalmente los próximos días. Podrán participar profesionales arquitectos, en tanto el premio será determinado por la Federación de Arquitectos, que es la entidad que controlará el desarrollo del concurso y será parte del jurado.

Bielle indicó que los integrantes de la Asociación “somos un grupo de profesionales que trabajamos en forma independiente, otros en reparticiones del estado, donde no prima una ideología, sino la intención de saber cómo podemos hacer para colaborar y que mejore nuestra ciudad”.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Rubén Campagnucci explicó que “desde el año pasado nos reunimos con distintos actores de la ciudad con el objetivo de planificar una intervención en esta parte de la Costanera. Esto es generar espacios de uso comunitario para actividades recreativas, sociales, culturales, emprendimientos, etc. Para ello, se planteó la necesidad de hacer un concurso de ideas para que, gente con más experiencia, determine los lugares aptos y los usos de cada sector. La idea es que sea una propuesta interesante para los vecinos de la ciudad”.