La ANSES advierte sobre estafas telefónicas a jubilados


La ANSES no envía agentes a los hogares para informar sobre el Programa de Reparación Histórica. Tampoco personal del organismo, abogados, escribanos ni estudios jurídicos llaman telefónicamente informando sobre transferencias que se realizarán en el momento.

La ANSES informa que el personal no efectúa asesoramiento domiciliario ni solicita información privada de ningún tipo (salvo las excepciones enumeradas abajo) en forma telefónica ni por sus redes sociales. Esto abarca a todas las prestaciones que otorga la ANSES: jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y universales, Prestación por Desempleo, PROGRESAR y ARGENTA, entre otras.

La UDAI Río Gallegos informa que se han registrado casos de beneficiarios que han recibido llamados de personas que fingen ser personal del organismo, abogados y  escribanos con la intención de engañar y estafar a los adultos mayores aduciendo que la ANSES realizará el pago de la Reparación Histórica en su cuenta bancaria.

Durante el mes de febrero y en lo que va de marzo, jubilados y pensionados se han acercado a la dependencia de la ANSES de esta ciudad capital para informarse sobre la veracidad de estos llamados. Personas mal intencionadas realizan llamados telefónicos teniendo los datos personales de la persona que será blanco del engaño, que puede haber aceptado o no la Reparación Histórica.

Los estafadores solicitan al jubilado que se acerque al cajero más cercano para que se pueda concretar la transferencia a la cuenta personal. En el cajero, toman contacto nuevamente con el jubilado, y le advierten que deberán permanecer en línea ya que serán asesorados durante toda la operación. Les indican que marquen la clave personal, que consulten el saldo, les señalan las opciones y luego informan que debido “a una falencia del plástico” no han podido finalizar con la operación.

Por tal motivo, se  recuerda que todos los trámites que se realizan ante el organismo previsional son absolutamente gratuitos.

Denuncias

El organismo previsional advierte a la comunidad sobre estos engaños y ante cualquier inconveniente se informa que la ANSES posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:

• Por escrito a Av. Paseo Colón 275 – 9° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1041AAP).

• Personalmente a la sede de la ANSES.

• Vía telefónica al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

• Personalmente en la oficina de atención de la ANSES más cercana a su domicilio.

Asimismo, tanto para asesoramiento como para inicio de trámite se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien, desde el número gratuito 130. De esta manera, las personas concurren a las oficinas de la ANSES en la fecha y hora asignadas y son orientadas específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado. En los casos que fuese necesario contar con un abogado (como por ejemplo para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados del organismo se lo informarán al ciudadano.

Lea también:   ANSES: Reparación histórica

Visita Segura

En este marco, es importante remarcar que está vigente el programa Visita Segura para evitar casos de fraude y estafa por parte de personas que se presentan como personal del organismo en domicilios particulares. Entre las medidas de seguridad con las que cuenta, se destacan las credenciales de identificación, inviolables y con foto y una contraseña verbal, es decir, una clave numérica de 4 dígitos que cada agente informará a la persona interesada para que esta pueda verificar su identidad al momento de la visita.