Importante convocatoria a taller de “Liderazgo y Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento”


Organizado por el Senador Nacional, Eduardo Costa, y la Diputada Nacional, Roxana reyes, en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación, se realizó hoy un taller sobre liderazgo y equipos de alto rendimiento en la secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Río Gallegos.   

En la sala Futura de la Secretaría de Desarrollo Humano, se llevó a cabo esta mañana el taller de “Liderazgo y Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento” que ofrecieron profesionales del Ministerio de Modernización de la Nación, a través del INAP, con el objetivo de reforzar el trabajo en red y en equipo de organismos oficiales para el mejoramiento de la función pública.

Un centenar de personas, referentes de entidades nacionales, del Municipio local y del interior –El Calafate, Caleta Olivia, San Julián, Puerto Santa Cruz- se hicieron presentes para participar de esta actividad, propiciada por la diputada nacional Roxana Reyes y el senador Eduardo Costa, en el marco del primer programa nacional para la jerarquización del empleado público.

El programa apuntó a la formación de funcionarios, gerentes y agentes de la Administración Pública Municipal que quieran transformarse en los verdaderos impulsores de cambio, con vocación de servidores públicos.

El encargado de dictar el curso fue el profesor Ezequiel Natan Pelzmajer, quien estuvo acompañado por el Licenciado Gonzalo Estraface, director de la Escuela de Gestión Pública, y el coordinador Licenciado Nicolás Vásquez.

Participaron de esta actividad, el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich y los integrantes de su gabinete, los diputados provinciales Sergio Bucci, Alberto Lozano y Daniel Gardonio, la diputada mandato cumplido, Elsa Álvarez, el presidente del Concejo Deliberante de Puerto San Julián, Mario Piero Boffi,  el concejal de Río Gallegos, Daniel Roquel, el rector de la UNPA, Profesor Guillermo Melgarejo, directores y jefes de la Municipalidad de Río Gallegos y sus pares del interior.

En el lugar, la diputada Roxana Reyes, destacó la participación de referentes de distintos estamentos estatales. “la convocatoria fue muy buena, nos hace ver lo importante que es generar este tipo de actividades que destacan el valor del recurso humano. En la provincia tenemos muchas riquezas, por ello debemos preparar y profesionalizar el recurso humano en Santa Cruz. Este es un disparador para futuras capacitaciones en distintas localidades de la provincia”, indicó.

Cabe señalar que esta propuesta se ofrece desde el Ministerio de Modernización de la Nación con el objetivo de generar herramientas que permitan alcanzar un Estado moderno, transparente y eficaz.  Para finalizar, Reyes destacó la presencia de los profesionales del INAP, “que permitieron que este tipo de capacitaciones lleguen a puntos tan lejanos de la capital nacional, donde son más accesibles este tipo de herramientas”.

Lea también:   SITU: Una herramienta que permite gestionar el Estado desde una visión integral

Por su parte, uno de los disertantes, Licenciado Nicolás Vásquez, del INAP, explicó que  “vinimos a Santa Cruz con dos propuestas,  por un lado, el Programa Nacional de Formación Municipal y por otro el taller de Liderazgo y Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento. En el primer caso, comprende dos diplomaturas, una para la planta jerárquica y otra para la planta administrativa. Son diplomaturas autogestionadas para que la gente pueda realizar desde su casa o desde su trabajo.  Por otro lado,  el Programa de Gestión Pública Municipal que tiene que ver con la formación de equipos de de alto rendimiento y liderazgo”.

El licenciado contó que “hemos estado ofreciendo este tipo de capacitación en Salta, Jujuy y Misiones. Ahora estamos yendo a Tierra del Fuego, ya que es un programa federal que trata de ir a todos los puntos del país. Hemos trabajado con cientos de municipios en estos dos años y medio de programa”.

Sobre la convocatoria, Vásquez indicó que “estamos muy contentos por la cantidad de gente que participó y colaboró con este feedback. Nuestro trabajo depende de cómo interactúan los participantes con el programa”, indicó el licenciado quien ya ha estado en la ciudad en el marco de capacitaciones sobre creación de datos estadísticos o gestión de residuos urbanos.

Para finalizar, desde el área de Capacitación del Municipio, la Lic. Danai Fernández, valoró el taller  y destacó que “apostamos a estas instancias que son de aprendizaje, habilitando así la posibilidad para que el empleado municipal pueda dotarse de herramientas y estrategias para el mejoramiento de su función en las distintas áreas municipales. De esta manera y a través de estos espacios, es que apuntamos a la jerarquización del empleado público municipal”.