Gómez entregó declaración de Interés Provincial a AGruPA


Esta tarde el diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, entregó la copia de declaración de Interés Provincial que reconoce la campaña educativa realizada por la Asociación Grupo de Padres Autistas alusiva al 2 de Abril, Día de la Concientización sobre el Autismo. En la oportunidad se interiorizó sobre la crisis financiera que atraviesa la organización.

KW Diseño
Gómez visitó nuevamente la sede desde la cual desarrolla un proceso de integración de personas con autismo, con la inclusión como meta a nivel social. Lo recibieron la presidente de la Asociación y directora del Centro, Melisa Scott; junto a María Santos Melipillán y Estela Barroso, quienes conforman la Comisión.

“AGruPA es un organismo que nació por la inquietud de padres y hoy cuenta con un equipo técnico de profesionales con un desempeño ejemplar y un compromiso que trasciende las paredes de la institcuión”, dijo Gómez.

El Diputado comentó que “estamos reconociendo las actividades conmemorativas que realizaron durante todo abril para acentuar la concientización sobre el trastorno espectro autista y llegar a diversos sectores de la comunidad”.

En este marco miembros de AGruPA visitaron a los vecinos de la zona que circunda al centro ubicado en calles Cámpora y Hamilton; y fueron a comercios de distintos rubros, espacios dedicados a la salud y dependencias policiales, entre otros, con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación que surge del desconocimiento.

Además, se llevó a cabo una propuesta con la intervención de fotógrafos mediante la que se trabajó el recurso de la imagen, teniendo en cuenta que es muy importante el lenguaje visual para la comunicación de las personas autistas. A esto se sumaron encuentros con la Cámara de Comercio y Concejales.

Lea también:   Se concretan actividades de promoción de salud en la Fiesta Nacional de la Cereza

“Desde la Legislatura acompañamos con un proyecto de mi autoría y nos sumamos a la cruzada para combatir barreras desde la difusión y la concientización, por la aceptación y la convivencia en una sociedad más accesible”, informó Gómez.

Ahogo financiero

Por su parte Scott dijo que el reconocimiento “es un incentivo para continuar trabajando en la concientización sobre la problemática del autismo, sobre todo dado el aumento de casos que tenemos en las últimas décadas en la Provincia. Consideramos que hay que trabajar a nivel social para que nuestros hijos puedan desenvolverse de forma más libre”.

También aprovechó la visita del Legislador para hacer referencia a la crítica situación económica que atraviesa la institución; y para entablar una labor en red en pos de mejorar su funcionamiento.

“Nuestra gran traba es el ahogo financiero por el que está pasando la Asociación. Las trabas son de tipo burocrático y hacen que hoy estemos perdiendo terapeutas en virtud de que no estamos recibiendo subsidios por parte del Estado. Son subsidios que deberíamos haber recepcionado meses atrás”, aclaró.

Gómez se comprometió a contactar a los funcionarios pertinentes para colaborar . “La idea es ayudar a que se destraben las causas que originan la problemática, y así también se pueda reconocer desde lo económico todo lo que AGruPA ofrece, cubriendo incluso servicios que desde el Estado no se están prestando”.